El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre asesinato en el aeropuerto

L

o acontecido en el aeropuerto de la ciudad de México, de policías federales contra policías federales, mueve, sin duda, a varias reflexiones. La primera, por supuesto, que dicha corporación está infiltrada por el crimen organizado. Que la investigación de la PGR, si es seria –que lo dudo–, profundizaría sobre los jefes policiacos. Que el presidente Calderón, sin ningún rubor, dio su respaldo a dicha corporación en lugar de ordenar destituciones inmediatas. Finalmente, según los informes con que se cuenta hasta ahora, se trataba de una supuesta detención, basada en una investigación realizada por la misma Policía Federal. ¿Ya sabía de esto la PGR? Porque la forma en que aparentemente iban a realizar la detención muestra una profunda inocencia y una falta de estrategia elemental policial. Sin dejar de llamar la atención la pusilanimidad del Congreso, al no exigir la destitución, y la consecuente investigación, del jefe de la corporación.

José Lavanderos

Denuncian retraso de pago

Denunciamos que por la ineptitud de los funcionarios de la SEP, particularmente de la encargada de personal de la DGSEI, Laura Rodríguez Pacheco; del director adjunto de personal en el DF, Ramiro Álvarez Retana, y de Rosa Mar Hernández Arredondo, entre otros, el salario de esta quincena (núm. 11) no nos fue retribuido a varias maestras y maestros, debido a que estos servidores públicos, sin comprobar información, nos acusan de abandono de empleo, situación totalmente falsa ya que es comprobable la estancia en escuela y ante grupo. Sin embargo, el pago fue cancelado y tranquilamente informan que reintegrarlo tardará unos dos meses, pero que además tampoco la siguiente quincena cobraremos, sino hasta la número 13, y que será depositado el importe en tarjeta de débito.

Exigimos que realicen bien su trabajo para no seguir siendo afectados, que a la brevedad corrijan errores y se nos pague de forma expedita, y respetando la decisión de quienes no solicitamos el pago mediante tarjeta, se haga de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que de esta última en su artículo 37 señala: “Los pagos (…) se harán precisamente en moneda de curso legal o en cheque”.

Reiteramos a los funcionarios de la SEP que la retención de salario devengado es un delito tipificado que se penaliza de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Frente democrático sección 10 SNTE: María Rosa Luna Espinosa, Gonzalo King Díaz, Camilo Salazar Marciano y Agripino Cortés Lorenzo

Informa de otro caso de hostigamiento laboral

Leo con preocupación e indignación la carta que mandan profesores de la Secundaria Diurna No. 2, en la cual se quejan del acoso por parte de su inspectora de zona y el caso omiso que han hecho las autoridades educativas a sus reclamos. En la Secundaria Diurna No. 130 T.V. sufrimos un acoso semejante de la ayudante de laboratorio Carolina Pérez Díaz, quien difama, acosa y amenaza a varios profesores y alumnas del plantel; por ejemplo, fotografía constantemente a los profesores dentro y fuera de las instalaciones de la escuela y amenaza con sus paquetes de fotografías que ahora sí tiene con qué. Esto lo hemos reportado a la inspección escolar, la dirección operativa núm. 4 y el Órgano Interno de Crontrol, y no pasa nada. Hasta hoy sigue fotografiando, acosando y amenazando a los compañeros renuentes a obedecer sus indicaciones. También hostiga a las alumnas y les llega a decir zorritas. Tiene quejas ante Derechos Humanos y UAMASI. Este conflicto y varias irregularidades más están documentados y avalados por la firma de más de una veintena de docentes agraviados, que de enero a la fecha hemos recurrido varias veces a las instancias competentes, sin que éstas sean capaces de resolverlo.

Profesor Carlos Rogelio Cortés Chávez

Es momento de definición, dicen

La coyuntura electoral en la que nos encontramos constituirá una definición histórica que marcará el futuro de la República, circunstancia sumamente delicada que es preciso tomar seriamente en cuenta. Los comicios que estamos por enfrentar van a requerir de un árbitro electoral realmente imparcial y, por lo tanto, justo y eficaz; si esto ocurre así, el porvenir de la nación estará a salvo. Consideramos que es obligación de las fuerzas estructurales del país, y también del mundo, especialmente de Estados Unidos, entender que su mayor contribución al bienestar democrático de México consiste en mantener un respeto absoluto al desarrollo interno de este inminente proceso.

Roberto Gandarilla, José Francisco Gallardo, Rubén Venadero, Enrique González Ruiz, Ricardo Martínez, Rolando Analco, Salvador Hernández, Ángel Alonso, Pedro David Ordaz, Jesús de la Rosa y Eladio Cornejo

Demandan abrir la licenciatura en derecho en la UACM

El jueves 28 el Consejo Universitario de la UACM aprobó cuatro licenciaturas y seis maestrías, propuestas a convocatoria de la administración central. Obviamente, es un hecho que saludamos, porque el incremento de la oferta educativa siempre es bienvenido.

Sólo es de señalar que el Consejo Universitario no dio respuesta a la solicitud de la Academia de Derecho, de mandatar a la rectoría a cumplir el acuerdo UACM/CU/OR-06/116/08, que ordenó abrir la licenciatura en derecho en algún plantel de nuestra casa de estudios. Omitió considerar que los profesores y las profesoras de derecho tenemos cinco años consecutivos dictando cursos en el interior de los reclusorios, con el consecuente desgaste, y que sería esa la principal razón por la que la carrera se abra en planteles.

Hemos ya titulado como licenciado a uno de nuestros egresados y tenemos en puerta a otros 17 pasantes. Estamos cumpliendo a cabalidad con los deberes que nos impone la legislación universitaria y no encontramos ninguna razón válida para que se nos discrimine y sólo se aprueben las iniciativas de la administración.

La juventud capitalina merece estudiar derecho con orientación a la defensa y promoción de los derechos humanos, como ya lo hacen los alumnos del PESCER. No puede ser que se le discrimine excluyéndola de esa oportunidad.

El que es primero en tiempo es primero en derecho, es una de los principios generales de la ciencia jurídica. Nuestra carrera fue aprobada desde 2008, de modo que tenemos prioridad en el inicio de actividades en un plantel de la UACM. El Consejo Universitario tiene la obligación de contestar nuestra petición de que mandate a las autoridades de la institución a que, antes de abrir las nuevas carreras, dé curso a la licenciatura en derecho.

Ángeles Lara López, enlace de la Academia de Derecho

Invitación

En el Zócalo, defensa de la educación

Foro nacional en defensa de la educación pública, 30 de junio de las 10 a las 16 horas en el Zócalo. Ponentes: Enrique Gonzalez Ruiz, Martha de Jesús López, Orlando Sarabia, Hugo Aboites, Arturo Ramos, Teresa Lechuga y Juan Manuel Rendón. Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Pedro Hernández.