Economía
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cede Alemania a cambio de que el BCE sea supervisor único del sector

Inyectar directamente la ayuda a bancos en crisis, acuerda la UE

España e Italia, primeros beneficiarios de la decisión para salvar el euro

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 25

Bruselas, 29 de junio. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) acordaron inyectar ayuda directamente a los atribulados bancos desde el próximo año e intervenir en los mercados de bonos para apoyar a los estados miembros, en un sorprendente acuerdo para apuntalar la moneda única.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, afirmó que el apoyo a Madrid y Roma no es gratis. Los europeos aprobaron la recapitalización directa de la banca española a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, en una cumbre en la que Alemania tuvo que ceder ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones inmediatas a la crisis de deuda, pero logró la supervisión al sector en la eurozona.

Con ello, el Banco Central Europeo (BCE) será el supervisor único para las instituciones financieras de la región, en un histórico primer paso hacia la unión bancaria que podría ayudar a apuntalar a los bancos españoles e italianos.

Tenemos una misión común, que es estabilizar la eurozona, y para lograrlo debemos apoyar a los países bajo presión del mercado, pero éstos también deben cumplir, y cuando reciben ayuda siempre es bajo condiciones estrictas, afirmó Van Rompuy en rueda de prensa al cerrar el viernes dos maratónicos días de reuniones de dirigentes europeos para salvar a la moneda común.

Hemos tomado decisiones inimaginables un mes atrás, dijo a su lado el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso.

La inyección directa de capital a la banca española, con un tope de 100 mil millones de euros, se hará desde el fondo de rescate europeo, sin pasar por el Estado, pero a condición de que el BCE pase a ser el supervisor único del sector bancario en la eurozona, como quería Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que permaneció fiel a sus principios al pedir contrapartidas a cambio de ceder en medidas clave para ayudar a España e Italia, que en los meses recientes han estado muy castigados en los mercados, pagando tasas desorbitantes para financiarse. Ninguna ayuda es sin contrapartidas, afirmó.

Una vez que esta supervisión reforzada entre en vigor, posiblemente antes de fin de año, según prevé la Unión Europea (UE), la ayuda dejará de contabilizarse como deuda pública. Esto es una gran noticia para España, que se ha comprometido con Bruselas a reducir su déficit público a 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, frente a 8.9 por ciento en 2011, en medio de grave recesión y desempleo que afecta casi a 25 por ciento de su población.

Los dirigentes europeos pidieron a Madrid aplicar las recomendaciones de la Comisión Europea, que significan subir el IVA, eliminar la deducción fiscal por la compra de vivienda, subir los impuestos medioambientales y seguir incrementando la edad de jubilación, entre otras medidas. La consecuencia del incumplimiento de estas recomendaciones podría derivar en que la UE pida que se deje en suspenso el rescate a su sector bancario.

España deberá además cumplir con una condicionalidad adecuada, según señaló el eurogrupo, que no dio más detalles sobre el rescate bancario.