Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con funcionarios buscó eliminar pruebas

Chiapas: retienen a candidato panista por compra de votos
Foto
Propaganda electoral de Gilberto Rodríguez, candidato del Pan a edil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien permanece retenido en un restaurante de la localidad de Ocosingo, junto con varios funcionariosFoto Moysés Zúñiga
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de junio. Cientos de simpatizantes de diferentes partidos tienen encerrados desde ayer en un restaurante de Ocosingo al candidato del PAN a la alcaldía de ese municipio, Gilberto Rodríguez de los Santos; al ex edil Carlos Leonel Solórzano Arcia, y a otros ex funcionarios que presuntamente organizaban entrega de recursos económicos para la compra de votos en diferentes comunidades, informó Juan Gabriel Rosales Herrera, represente del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Vía telefónica dijo que el problema comenzó ayer al mediodía cuando pobladores descubrieron que el candidato panista y otras ocho o 10 personas más estaban en el restaurante Loma Real, propiedad de Alfonso Pérez Lara, quien fue tesorero en la administración de Solórzano Arcia. Estaban operando para comprar votos en las elecciones del próximo domingo.

Agregó que cientos de simpatizantes de diversos partidos se organizaron y rodearon la manzana ubicada en el barrio Villa Satélite para evitar que abanderado panista y sus acompañantes salieran del restaurante Loma Real.

Rosales Herrera aseguró que los simpatizantes de los partidos que estaban frete al negocio hallaron en el drenaje documentos rotos en los cuales se distinguían los nombres de diferentes comunidades y cantidades de entre 20 mil y 50 mil pesos que supuestamente serían entregados a autoridades comunitarias o representantes del PAN en las casillas.

Manifestó que el notario público Wenceslao Narváez Zenteno dio fe de los documentos que los panistas trataron de destruir pero quedaron atorados en la alcantarilla y fueron encontrados a unos pasos de la entrada del restaurante.

Informó que cerca de 50 policías estatales y municipales permanecen enfrente del restaurante para evitar que los pobladores ingresen a la propiedad.

Tensión en Los Chimalapas

En tanto, Juan Dios Marques, presidente del consejo municipal de Belisario Domínguez, creado en noviembre pasado en Los Chimalapas, afirmó que las elecciones podrían suspenderse si sus vecinos de Oaxaca, con quienes tienen un añejo conflicto de límites y por la disputa de recursos naturales cumplen su amenaza de impedir las votaciones.

Entrevistado en esta ciudad pidió la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, para evitar que el diferendo se agrave. Los comuneros de Oaxaca rompieron el acuerdo que se firmó en diciembre pasado, lo que pone en riesgo la paz en la zona porque el brecheo que hacen es una provocación, dijo.

El dirigente del PRD en Oxchuc, Juan Juan Gómez Sánchez, denunció, el riesgo de enfrentamientos durante las elecciones del próximo domingo, debido a que la alcaldesa Cecilia López Sánchez anda repartiendo tinacos, ollas y otros enseres para favorecer al candidato del Panal, Valdemar Morales Vázquez.