Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban la incorporación de Venezuela y continuar negociaciones con gobierno de Pekín

Sin aplicar sanciones, Mercosur y Unasur suspenden a Paraguay

En ese país se interrumpió el orden constitucional y democrático, dice la mandataria de Argentina

Foto
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Chile, Sebastián Piñera, al término de la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas. Arriba, María Holguín, canciller de Colombia, y los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, con el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás MaduroFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 19

Buenos Aires, 29 de junio. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) decidieron suspender a Paraguay de ambos bloques, hasta las elecciones de abril de 2013, durante las reuniones celebradas hoy en Guaymallen, provincia de Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes.

Por otra parte, el Mercosur incorporó a Venezuela como socio pleno, lo que ese país esperaba desde 2006. A pesar de que fue aprobado por los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay, se encontraban con la negativa del Congreso paraguayo, mayoritariamente contrario al presidente destituido Fernando Lugo y que activó el reciente golpe parlamentario. El 31 de julio asumirá Venezuela en la próxima reunión del Mercosur. Varios cancilleres coincidieron en señalar la importancia política y económica del ingreso de Venezuela.

La Unasur sesionó de urgencia, luego de que terminaron las reuniones del Mercosur, ante la gravedad de los sucesos en Paraguay. El gobierno de Federico Franco, ex vicepresidente paraguayo, asumió en remplazo de Fernando Lugo el viernes pasado, después de un cuestionado juicio político de sólo horas, que no fue aceptado por los gobiernos de la región, y se le consideró ilegal. Desde ese momento se invocó la cláusula democrática, incorporada al Mercosur y a la Unasur ante el golpe de Honduras en 2009, los intentos en Bolivia en 2008 y en Ecuador en 2010, para proteger la región contra el golpismo.

Chávez y Santos no asistieron

Con la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, quienes fueron remplazados por sus cancilleres, en ambas cumbres se debatieron temas claves para la región.

Durante las reuniones se dio a conocer que por la mañana del 22 de junio, antes del juicio político en el parlamento paraguayo con que se destituyó a Lugo y fue calificado de farsa por los presentes en el foro, Federico Franco comunicó a funcionarios de la cancillería de Brasil que asumiría el gobierno de su país, con lo cual los cancilleres que viajaron a Asunción para dialogar ya se encontraban con un hecho consumado aun antes del juicio.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, tomaron la decisión sobre Paraguay como miembros plenos, acompañados por sus colegas de Chile, Bolivia, Surinam, Perú y los cancilleres de Venezuela y Colombia, entre otros. La suspensión se oficializó una semana después de la destitución de Lugo.

Al inaugurar la cumbre, Fernández de Kirchner señaló que la legalidad y la legitimidad están unidas a la estabilidad que la región necesita para seguir creciendo, y sostuvo que en Paraguay se produjo una interrupción del orden constitucional y democrático, violatorio de la cláusula democrática constitutiva del bloque.

Agregó: Para evitar cualquier distorsión o manipulación de la postura argentina, el país no promoverá ni aceptará ninguna sanción de carácter económico contra la república hermana, porque éstas nunca las pagan los gobiernos, sino los pueblos.

Destacó la unidad y mancomunión regional en rechazo a los “denominados ‘golpes suaves’”, que a diferencia de las dictaduras militares se da bajo la pátina de cierta institucionalidad.

Luego anunció, al final de la reunión, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, lo cual será en la próxima reunión, que se celebrará el 31 de julio en Río de Janeiro.

Al leer las conclusiones de la cumbre del Mercosur, Cristina Fernández propuso crear una comisión en el ámbito de la Unasur para seguir el proceso en Paraguay, incluso para observar las elecciones venideras.

Posteriormente traspasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Rousseff, quien ejercerá el cargo seis meses y manifestó su compromiso de seguir aportando para que se siga avanzando en la integración.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo que el golpe en Paraguay ha roto la legalidad establecida en la cláusula democrática constitutiva de la Unasur. El desafío de los presidentes de la región, apuntó, es hacer cosas irreversibles para resguardar las voluntades populares y la democracia. Agregó: Los pueblos de Latinoamérica no pueden volver atrás.

Recordó los procesos desestabilizadores, como lo sucedido en su país en 2010, y llamó a estar atentos, porque lo ocurrido en Paraguay la semana pasada, enfatizó, no es sólo para los paraguayos. Son cosas que ya creíamos superadas, que ya no pueden pasar en nuestra América.

El Mercosur acordó ampliar la cantidad de bienes sobre los que los países socios del bloque pueden elevar sus aranceles nacionales a la importación como forma de protegerse ante la crisis global. Asimismo, se avanzará en el diálogo con la República Popular China respecto de un tratado comercial con el bloque.