Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Consejeros aseguran que denuncias de anomalías no tienen sustento

Nada puede enturbiar las votaciones de este domingo, sostiene Valdés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 5

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, no hay nada que pueda enturbiar la elección de este domingo.

El mexicano confía en la autoridad electoral, en su IFE. Todos ellos traen uno en la billetera, en la bolsa, y seguro que lo van a usar con mucha alegría, aseguró.

La declaración fue hecha en plena veda electoral, cuando se multiplican acusaciones entre partidos políticos, especialmente contra el tricolor, por prácticas de compra y coacción del voto.

También, en medio de versiones en las redes sociales acerca de boletas electorales que se pierden y uso de lápices (para marcar la boleta) cuya marca supuestamente se borra, entre otras denuncias.

El jueves, la consejera electoral María Marván, dijo que la cultura cívica acusa un déficit de confianza. Para sustentar su comentario citó una encuesta de Latinbarómetro que muestra, por ejemplo, que 71 por ciento considera posible el fraude electoral.

Las palabras desconfianza o fraude crispa en las oficinas del IFE; se argumenta que el país está en una etapa de la transición.

Los ciudadanos tienen derecho a expresar sus dudas y las autoridades electorales deben aclararlas, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.

Una reportera preguntó ayer a Valdés si estaba nervioso la víspera de la jornada comicial, a lo cual respondió: no, al contrario, estoy muy contento.

Otros consejeros aseguran que los comentarios de presuntas irregularidades no tienen sustento.

Lamento que exista un conjunto de descalificaciones, expresó Baños. Los electores deben tener confianza en que el IFE está trabajando muy bien, porque lo que más daño le haría al país es que generaramos una suspicacia generalizada con el proceso electoral, añadió.

Mientras, en el patio del IFE, trabajadores de la dirección de educación cívica reparten materiales para tratar de concientizar a los ciudadanos para que no vendan su voto.

Promueven el telegrama ciudadano, en el que se marcan los asuntos que, en opinión del elector, demandan soluciones urgentes.

En el IFE se elaboraron además tres comics para tratar de explicar al ciudadano qué es, por ejemplo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

A su vez, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, llamó a sus colegas a defender con pasión y ahínco la voluntad de los electores.

Comentó que el compromiso de civilidad firmado el jueves por los candidatos no es vinculante y se acerca más a un pacto de enunciados de tipo ético.