Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Se acusan de comprar sufragios

Sol azteca, AN y tricolor formalizan quejas en el IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 7

El PRD formalizó ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) dos nuevas quejas contra el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, relacionadas con la entrega –por separado– de dos tipos de tarjetas, las cuales presuntamente se utilizan para la compra y coacción del voto. Por un lado –dijo–, se detectaron tarjetas de una empresa de autoservicio con mil pesos de saldo, que fue distribuida en el estado de México, y una telefónica con un mensaje del aspirante presidencial.

A su vez, el PRI presentó una denuncia contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pues afirma que en Internet circula un video denominado Josefina compra el voto, en el cual un joven dice: Yo voy por 10. Únete a la comunidad de los que votamos por un México diferente. Josefina diferente. Mas adelante aparece otro joven que denuncia que el PAN está entregando materiales a cambio del voto, previa entrega de una copia de la credencial de elector.

En la denuncia del PRI se alude a las tarjetas canjeables por materiales, lo que supone que hay una trasgresión de las normas constitucionales y legales para comprar el voto. La queja se presenta dos días después de que el PAN había presentado otra contra el PRI y su candidato presidencial, por monederos electrónicos de la empresa Monex.

En tanto, el PRD denuncia la coacción del voto que está ejerciendo el PRI mediante tarjetas comerciales de Soriana en el estado de México, por lo que demandó que se tomen medidas para evitar que sigan comprando la voluntad de los electores.

En conferencia de prensa, Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, y Luis Sánchez, candidato al Senado, demandaron que se aclare el origen de los recursos con los que operan los dos tipos de tarjetas que están circulando en la entidad mexiquense.

En la otra queja, denuncia la distribución de una tarjeta telefónica que tiene vigencia a partir del 28 de junio, en la cual se escucha un mensaje de Peña Nieto.