Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El PAN acusó al tricolor de uso irregular de dinero para la compra y coacción del voto

Confirma el tribunal electoral fallo del IFE y rechaza congelar cuentas del caso Monex
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 9

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) confirmó el criterio del Instituto Federal Electoral (IFE) en el sentido de no otorgar medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) para congelar cuentas al Revolucionario Institucional (PRI) por el presunto uso irregular de dinero para la compra y coacción del voto.

Lo anterior, dentro de la indagatoria por el caso Monex, relativo al presunto fondeo irregular de recursos para el pago de representantes de casilla del PRI por medio de una empresa, cuyos movimientos financieros ya indagan la unidad de fiscalización del IFE y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales.

Tanto la resolución de la comisión de quejas del IFE y ahora la de magistrados del TEPJF significa que no se congelarán los fondos relacionados con un contrato celebrado entre esa persona moral de carácter mercantil (cuya entidad no ha sido revelada) con Banco Monex.

Más de 9 mil monederos

Es decir, no se acreditó que todo ese movimiento sea para la compra del sufragio; sin embargo, la indagatoria y el análisis por este caso continúan, en particular por el fondeo para el pago de al menos 70 millones de pesos para la expedición de más de 9 mil monederos electrónicos. Los magistrados aprobaron por unanimidad y sin discusión el proyecto presentado por Manuel González Oropeza, con el argumento de que no había elementos para determinar que los recursos depositados en las tarjetas Monex-recompensas serían destinados a la compra de votos.