Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, “disputa entre Los Zetas y el cártel del Golfo”: SG

Explota coche bomba frente a la alcaldía de Nuevo Laredo

Saldo, siete heridos y daños materiales; 11 muertes en el resto del país

Foto
La fachada del edificio de gobierno municipal, así como 11 vehículos que estaban en el estacionamiento resultaron con dañosFoto Carlos Figueroa
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 16

Siete heridos, entre peatones y automovilistas –ninguno de gravedad–, fue el resultado del estallido de un coche bomba frente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El edificio resultó con severos daños en la fachada, así como 11 vehículos que estaban en el estacionamiento de la alcaldía.

El gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría estatal, informó que el atentado ocurrió a las 11:15 horas de este viernes debido a la explosión de una camioneta pick-up color gris arena, con placas del estado de Coahuila, la cual fue colocada en uno de los cajones del estacionamiento de la presidencia municipal.

En lo que va del año, este es el tercer coche que detona en la ciudad y no se ha determinado si el ataque iba dirigido contra el edil, Benjamín Galván.

El incidente ocurrió entre las calles Héroes de Nacataz esquina con la avenida Benito Juárez, donde el edil suele estacionar su vehículo.

Condenas de gobiernos local y federal

El resultado fue de siete civiles heridos que pasaban por el lugar cuando el vehículo estalló. En un comunicado, el gobierno estatal aseguró que las lesiones fueron consideradas no graves; no obstante, los heridos están internados en hospitales de la frontera, donde recibieron atención médica.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y Protección Civil del estado acordonaron el área. La autoridad municipal determinó evacuar el edificio por seguridad de los empleados.

Por su parte, la procuraduría estatal informó que el Ministerio Público del fuero común dio aviso a la delegación de la Procuraduría General de la República en Tamaulipas para los efectos correspondientes.

El gobierno de Tamaulipas reprobó lo ocurrido y ofreció apoyo a las víctimas y a quienes sufrieron daños en sus vehículos; también reforzó los operativos de seguridad en esa ciudad.

De la misma forma, el gobierno federal condenó los hechos y los atribuyó a la violencia “perpetrada por los grupos criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo en su disputa territorial”.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se informó que luego de la explosión se activaron los mecanismos de coordinación institucional entre las autoridades federales y las del estado previstos en el operativo Tamaulipas Seguro.

El pasado 24 de abril otro vehículo estalló frente a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, donde se localizan las oficinas de la policía, tránsito y las agencias del ministerio público del fuero común; otro coche-bomba explotó un mes después en la avenida César López de Lara frente al hotel Santa Cecilia donde se hospedan policías estatales comisionados en Nuevo Laredo.

En Nuevo León, luego de permanecer bajo arraigo desde el 11 de junio, dos ex policías municipales de San Pedro Garza García, identificados como Héctor Eduardo Balleza Vázquez y Jorge Eduardo Garza Castillo, fueron internados en el penal de Cadereyta, acusados de permitir que escapara un presunto ladrón de automóviles que trabajaba para un grupo del crimen organizado.

El director de la policía municipal de Choix, Sinaloa, Héctor Echeverría Islas, fue herido de bala luego de que un comando le disparó cuando estaba junto al alcalde y ambos funcionarios salían de un restaurante en el que festejaban el Día del Policía, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Echeverría Islas fue auxiliado por agentes y trasladado a Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, para recibir atención médica. En el trayecto una de las patrullas que escoltaba al director sufrió una volcadura y un policía, de nombre José García Valdez, murió.

En el resto del país autoridades documentaron 11 homicidios atribuidos al crimen organizado, de los cuales cinco ocurrieron en Chihuahua, donde uno de los ultimados fue colgado de un árbol y recibió diversos disparos; dos en Colima, uno en Veracruz, otro en Jalisco, y en Durango se encontraron dos cuerpos decapitados.