Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía teatral está formada por jóvenes artistas egresados de la UNAM

Con Hurt, Aztikeria representará a México en el festival de Edimburgo

La puesta aborda problemas de una generación bombardeada, expresó Roberto Espinoza

Foto
Una muñeca es el alter ego de Melanie, protagonista de la obraFoto cortesía de Aztikeria
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 8

La obra Hurt, con la dirección de Roberto Espinosa y Lorena de la Parra, es la propuesta escénica que presentará la compañía Aztikeria Teatro en el Festival Fringe de Edimburgo, que se realizará del 9 de agosto al 2 de septiembre en Escocia, Reino Unido.

En entrevista, Roberto Espinosa señaló que Hurt es la única obra mexicana presente en el festival, considerado uno de los más grandes del mundo, porque a lo largo de tres semanas se presentan espectáculos internacionales de ópera, música, teatro y danza.

La compañía Aztikeria Teatro, que el año pasado también participó en el festival de artes escénicas de Edimburgo, es una sociedad de creadores mexicanos integrada por jóvenes artistas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes buscan colocarse en el área profesional mediante la creación de obras teatrales trascendentes y de calidad para el público.

Experiencia enriquecedora

Para los artistas de Aztikeria ha sido bastante revelador participar en el festival de Edimburgo porque tienen la oportunidad de conocer las propuestas de creadores jóvenes como ellos, pero con discursos diferentes.

“El festival sucede en Reino Unido, cuya historia política es amplia. Vemos propuestas de grupos que hablan sobre la época de Margaret Thatcher, de las manifestaciones de mineros y de cómo ahora los jóvenes padecen las consecuencias.

Los grupos artísticos de Europa del Este presentan propuestas festivas que se acercan más a espectáculos de circo y otras expresiones que también reflejan ciertos tipos de carencias que existen en algunas partes del mundo, indicó Roberto Espinosa.

Para realizar el viaje y participar en el encuentro europeo, la compañía contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que proporcionaron los recursos para los boletos aéreos y una función de teatro en el Centro Cultural del Bosque, que ayudará a recaudar fondos para completar los gastos del viaje.

El lunes 16 de julio a las 20 horas, en el teatro Orientación del complejo cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional) se presentará Hurt, con la actuación de Melanie Borgez.

El director de la obra señaló que Hurt aborda problemas actuales sobre una generación que ha estado “bombardeada por ideologías políticas y económicas de otros lugares que afectan de diversas maneras a la sociedad.

“En escena aparece una chica con un alter ego, una muñeca Barbie, la cual representa la imagen de perfección en la mujer, pero al final la protagonista no logra encontrarse consigo misma, así que el mensaje de la obra es la búsqueda del ser humano más allá de ideologías y estereotipos”, explicó Espinosa.

Melanie, la protagonista, pretende reparar sus carencias al montar un espectáculo para el público, en el que evade, oculta y niega su realidad. A la par, su destino de inmigración es la supuesta perfección e idealización de otra cultura, de un modo diferente de sentir y pensar.

Hurt se estrenó en 2011. Participó en el Festival Metropolitano de Teatro Universitario y en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2011, donde representó a la UNAM.