Estados
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul podría recuperar Mérida

El priísta Rolando Zapata proclama triunfo en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 37

Mérida, Yuc., 1º de julio. Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del estado, se declaró esta noche ganador de las elecciones locales por un margen de 15 puntos porcentuales sobre su adversario del PAN, Joaquín Díaz Mena; aunque en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de manera oficial, el priísta mantenía ligera ventaja sobre el candidato del blanquiazul por menos de 400 votos.

En rueda de prensa, la dirigencia priísta estatal basó su afirmación en la medición que efectuó la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados. La empresa confirmó que Zapata Bello se posicionó como ganador de la elección, con 15 puntos de ventaja sobre su competidor más cercano, con un nivel de votación que va de 49.5 a 54.5 por ciento.

Sin embargo, el PREP, avalado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de Yucatán, contabilizaba menos de 20 mil votos emitidos entre el PRI y el PAN. Al cierre de esta edición, por la gubernatura, el tricolor obtuvo 8 mil 318 votos (30.4 por ciento) frente a 7 mil 920 (28.6 por ciento) del PAN, apenas 398 sufragios de diferencia.

Rolando Zapata, en sus primeras declaraciones a la prensa, se mostró cauto sobre su ventaja y sobre la victoria en las elecciones de Yucatán, las primeras en la entidad que son concurrentes con los comicios presidenciales.

Foto
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno de Yucatán, al anunciar su triunfo, basado en las encuestas de salidaFoto Luis A. Boffil

Fue una jornada ejemplar, con intensa votación, pero creo que tenemos el triunfo que la ciudadanía nos dio con sus votos, declaró en rueda de prensa.

En Acción Nacional todavía no había una información oficial sobre el resultado a gobernador de Yucatán. Joaquín Díaz Mena, el abanderado del blanquiazul, destacó en una breve declaración que será respetuoso de los resultados, pero todavía no hay datos concretos para que el PRI declare ganador a Rolando Zapata.

En Mérida, Renán Barrera, abanderado panista a la alcaldía, superaba por más de 2 mil votos al candidato del PRI, Nerio Torres Arcila, por lo que el ayuntamiento capitalino volvería a pintarse de azul, luego de perder en 2010 a manos del tricolor, tras 20 años de triunfos consecutivos.

Las autoridades electorales de Yucatán reportaron que los comicios se realizaron con tranquilidad, pese a algunos brotes de violencia en los municipios de Seyé, Temozón, Kanasín, Timucuy y Temax, donde militantes y simpatizantes del PAN y del PRI se agredieron por el reparto de despensas y de dinero en efectivo, aunque fueron dispersados por agentes de Seguridad Pública.