Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene la coalición de izquierda 14 de las 18 diputaciones locales

PRI y AN reconocen el triunfo de Graco Ramírez en Morelos

Marco Adame instruye a su secretario de Gobierno preparar transición con el equipo del perredista

El blanquiazul se desplomó al tercer lugar

Foto
El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato de las izquierdas a la gubernatura de Morelos, informó ayer en rueda de prensa que las encuestas de salida y sus actas de escrutinio le daban una ventaja de entre cuatro y siete puntos sobre el priísta Amado Orihuela Trejo. Agradeció a los morelenses que votaron por él, a los representantes de casilla y a los jóvenes que vigilaron el procesoFoto Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 27

Cuernavaca, Mor., 2 de julio. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Adrián Rivera, admitieron su desventaja en la elección del domingo.

El panista dijo en conferencia de prensa: Soy demócrata. Reconozco que las tendencias y los resultados no me favorecen. Demandó a sus adversarios cumplir sus promesas de campaña y llamó a los panistas a reflexionar sobre los resultados.

A su vez, el priísta emitió por la tarde un comunicado en el cual reconoció que los resultados de la elección no me favorecen, lo que reiteró horas más tarde en una conferencia y llamó a analizar lo ocurrido.

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo aceptó en conferencia de prensa que los resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos, conocidos por todos, señalan que el ganador es el senador con licencia Graco Ramírez Garrido Abreu.

El mandatario instruyó al secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, que una vez que se hagan oficiales los resultados se ponga en contacto con el equipo del triunfador para iniciar la transición. Aseguró que ya felicitó vía telefónica al perredista Graco Ramírez.

Al reiniciarse este lunes la sesión ordinaria permanente del Consejo Estatal Electoral, el consejero presidente, Óscar Granat Herrera, informó que con 96.2 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el perredista Graco Ramírez, candidato de la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), es el puntero, con 324 mil 552 votos.

El priísta Orihuela ocupa la segunda posición con 260 mil 611 votos y el panista Rivera obtuvo la tercera, con 113 mil 115 sufragios. Asimismo, resaltó que el candidato del Partido Socialdemócrata (de registro local), Julio Yáñez, consiguió 31 mil 54 votos, 4.11 por ciento del total.

Granat informó a los consejeros que la coalición Nueva Visión Progresista (PRD-PT-MC) obtuvo 14 de los 18 distritos para diputados locales (1, 2, 3, 4, 5, 5, 9, 10, 11, 13, 14, 15 y 18).

La coalición de izquierda ganó en 13 municipios: Xochitepec, Tepoztlán, Temixco, Jojutla, Cuautla, Tlalnepantla, Zacatepec, Tlaltizapán, Atlatlahuacan, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec y Miacatlán.

El PRI ganó ocho alcaldías: Cuernavaca, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Mazatepec, Temoac, Tlayacapan, Tetecala y  Zacualpan de Amilpas.

El PVEM gobernará Yecapixtla, Amacuzac, Ocuituco, Tetela del Volcán y Jantetelco; el PAN, Huitzulac y Ayala; el PT, Jocacatepec y Tlaquiltenango; el PSD, Tepalcingo y Axochiapan, y el Panal, Totolapan.

El presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó que la coalición de izquierda ganó las dos senadurías de mayoría, cuatro de las 5 diputaciones federales y en el estado el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganó con 358 mil 982 votos, que equivalen a 42.39 por ciento. Enrique Peña obtuvo 292 mil 810 votos (34.58 por ciento); la panista Josefina Vázquez Mota, 150 mil 947 (18.41 por ciento) y Gabriel Quadri, 18 mil 879 (2.22 por ciento).