Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recupera Acapulco y avanza solo o coligado en 55 de 81 alcaldías; el albiazul obtiene 4

Para el PRD, la mayoría de presidencias municipales y diputaciones en Guerrero

En Querétaro el priísmo, en solitario o aliado a PVEM y Panal, ganó 13 de los 18 ayuntamientos

Foto
Roberto Loyola, quien contendió por la alcaldía de Querétaro, por la coalición PRI-PVEM, festeja su triunfo electoral en la Plaza Fundadores de esa capitalFoto Yunuen Avilés/ Agencia Obtura
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 28

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado de Guerrero, la mayoría de las presidencias municipales y diputaciones locales de la entidad quedaron en manos del PRD, que en esa entidad contendió tanto en solitario como en coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Ayer, cuando se habían contabilizado 4 mil 731 de las cuatro mil 791 casillas instaladas en Guerrero, 98.74 por ciento de la elección para las 81 alcaldías, el PRD llevaba 35 de ellas ganadas y el PRI 23, entre éstas Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, la capital. El PAN logró cuatro alcaldías, el PT dos y el PVEM dos.

Además, la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) obtuvo 10 municipios, incluidos Acapulco e Iguala. La coalición Compromiso por Guerrero (PRI-PVEM) ganó en cinco.

Respecto de las 28 diputaciones locales, el sol azteca ganó en 12 distritos. El PRI se llevó siete, uno de ellos, el 9 de Acapulco. Asimismo, PRD-PT-Movimiento Ciudadano triunfó en nueve distritos, entre ellos cinco con sede en Acapulco.

El gobernador Ángel Aguirre dijo ayer de la jornada electoral del domingo que fue intensa, en paz y tranquila, a pesar de que había quienes vaticinaban que iba a haber confrontaciones. Durante una entrega de tarjetas Guerrero Cumple a madres solteras y a personas discapacitadas en Chilpancingo, propuso a quienes tengan alguna queja o denuncia dirimirlas ante tribunales electorales, pues ya no se justifica hacer una marcha para protestar por irregularidades.

A su vez, el candidato de los partidos de izquierda a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton, quien obtuvo 147 mil 367 votos, sobre los 91 mil 513 de Fermín Alvarado, de la alianza PRI-PVEM, se proclamó ganador de la contienda en su cuarto intento por ser presidente municipal.

Esto representaría el regreso de la izquierda al ayuntamiento porteño, después de una administración priísta de tres años y nueve meses.

Walton dijo que en este triunfo cabemos todos. Hace muchos años iniciamos este proyecto; no hay vencedores ni vencidos, e invitó a Ángel Aguirre a trabajar de la mano en el desarrollo del puerto, por encima de intereses personales.

En Querétaro el PRI, solo o en diversos municipios coligado con PVEM y Panal, ganó 13 de las 18 alcaldías –entre ellas la capital, Tequisquiapan, Jalpan y Landa de Matamoros– y el PAN las otros cinco. El tricolor también obtuvo ocho de los 15 distritos locales, mientras que el PAN venció en los restantes.

El PRI además llevaba ventaja en seis de las 10 alcaldías de Colima y en nueve de los 16 distritos electorales. El PAN ganaba en Manzanillo, Coquimatlán y Comala, y el PRD, Cuauhtémoc. El blanquiazul obtenía seis de las diputaciones locales, y una el PRD.

Mientras, el PAN informó que analizaba impugnar la elección en cuatro de los 58 municipios de San Luis Potosí, que según el PREP local habría perdido por menos de tres puntos porcentuales: la capital –que el priísta Mario García habría ganado al panista Alejandro Zapata–, Matehuala, San Ciro de Acosta y Huehuetlán.

(Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Mariana Chávez, Juan Carlos Flores y Vicente Juárez)