Estados
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN ganó 17 ayuntamientos, cinco más que hace tres años

Partidos opositores al PRI recuperan varios municipios del oriente y sur del Edomex
Foto
El panista Pedro David Rodríguez Villegas ganó la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza. En la imagen, durante su cierre de campaña en la colonia San Miguel Xochimanga. A la derecha, el perredista Juan Zepeda, virtual alcalde de Nezahualcóyotl, tras emitir su voto es este municipio el domingo pasadoFoto Mario A. Núñez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 31

Los partidos opositores al PRI, vapuleados por el tricolor el año pasado en la elección de gobernador del estado de México, tuvieron un avance notable en los comicios de ayuntamientos y diputados del domingo. Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral mexiquense, las izquierdas ganaron varios municipios en el oriente y el sur del estado, y el PAN triunfó en 17 en ayuntamientos, cinco más que hace tres años.

Aunque el PRI retrocedió en número de votos respecto al proceso de 2011, conservó el control del Congreso estatal, al ganar 41 de los 45 distritos, y espera amarrar la mayoría calificada con los diputados de representación proporcional que le asignen a sus aliados, los partidos Verde y Nueva Alianza.

El PRI obtuvo, según el PREP –que cerró ayer con 99.8 por ciento de las casillas computadas–, dos millones 304 mil votos, con los cuales ganó 92 de los 125 municipios, cinco menos que hace tres años, y al menos 10 los ganó con márgenes muy estrechos, resultados que podrían dar un vuelco en los cómputos municipales a celebrarse a partir del miércoles.

Las izquierdas, que participaron aliadas en más de 50 municipios, recibieron más de un millón 414 mil sufragios, con los cuales ganaron 16 demarcaciones. En 13 vencieron candidatos perredistas, entre ellas Nezahualcóyotl, donde hubo una pelea muy cerrada con el PRI; Valle de Chalco, Teotihuacán y Tultepec, en el oriente.

Triunfaron en Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Tonatico, Tlatlaya, Luvianos y Villa de Allende en el sur, entre otras. El PT ganó Calimaya y Xonacatlán, ubicados en el valle de Toluca, mientras Movimiento Ciudadano ganó Temamatla y dio la sorpresa en Texcoco de la mano de Delfina Gómez, del Grupo de Acción Política, ex corriente perredista comandada por Higinio Martínez Miranda.

El PAN perdió 10 de los 12 municipios que gobierna, pero ganó 15 demarcaciones más, entre ellas Atizapán, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Alatula, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Otumba Zacualpan y, con apenas 30 votos de diferencia sobre el PRI, Valle de Bravo.

El priísmo conserva Ecatepec

El tricolor conservó Ecatepec, el municipio más poblado del estado, además de la capital, Toluca; Metepec, Huixquilucan, Chimalhuacan, Chalco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla; le arrebató Chicoloapan al PRD tras 12 años, y conservó con problemas Ixtapaluca, donde triunfó con menos de mil votos de diferencia.

El PRD obtuvo un millón 218 mil votos, 22 por ciento del total, y ganó tres distritos, dos de Nezahualcóyotl y el de Santo Tomás. El PAN, con 21 por ciento de los sufragios (un millón 159 mil votos), venció en el distrito de Atizapán.

Acción Nacional ganó la alcaldía de Atizapán, con la cual espera recuperar posiciones políticas en el estado de México, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal panista, Octavio Germán Olivares. “El PAN empezará a recuperar lo que fue el corredor azul (compuesto por los municipios conurbados al Distrito Federal, que perdió en 2009), porque a diferencia de la elección local de hace tres años, el albiazul ahora gobernará 17 y no 12 municipios”.