Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con diplomáticos y legisladores de Estados Unidos

Promueve el rector Gasca Pliego el fortalecimiento de las MIPyMEs
Foto
El rector de la Universidad Autonóma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2012, p. 38

Washington, DC., 2 de julio. Como parte del establecimiento de una agenda regional para el impulso y aprovechamiento de iniciativas que permitan promover el crecimiento de la economía de las pequeñas y medianas empresas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y presidente de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE), Eduardo Gasca Pliego, y representantes de siete países de Centroamérica, además de República Dominicana, se reunieron con diplomáticos del gobierno federal, así comno con el Poder Legislativo de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante esta agenda de trabajo, la delegación conformada también por la presidenta del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de Centroamérica (CENPROMYPE), Giselle Burillo Sáiz, y la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón Guerrero, además de miembros de los sectores económicos de Colombia y Perú, fue recibida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza Salinas.

En la sede de la OEA, Insulza Salinas destacó el trabajo que el organismo hemisférico desarrolla para apoyar a este sector; aseguró que para lograr un real desarrollo en el continente, las economías deben fortalecerse en conjunto y, en ello, el papel de las MIPyMEs es fundamental.

Al respecto, la titular de CENPROMYPE, Giselle Burillo, coincidió en que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina representa alrededor de 96 por ciento del tejido empresarial, de ahí la necesidad de potenciar el sector y permitir su desarrollo y competitividad.

Ante integrantes del Comité de la Pequeña Empresa y el Emprendedurismo del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, destacó el éxito del trabajo que en países como El Salvador o México ha tenido la adopción del Modelo Small Business Development Centers (SBDC), desarrollado por la Universidad de Texas en San Antonio.

Gasca Pliego destacó que la AMCDPE potencia la generación de empleos mediate la triple hélice: academia y los sectores público y privado.