Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se buscará diálogo para evitar enfrentamientos y se clausurarán obras ilegales: autoridades

Reciben a balazos a campesinos que buscaban impedir perforación de pozo en campo menonita
Foto
Policías municipales de Riva Palacio, Chihuahua, custodian obras de pozos en campos agrícolas menonitas, de los que se extraen grandes volúmenes de aguaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 38

Elementos de la policía municipal de Riva Palacio, Chihuahua, amedrentaron con disparos al aire a campesinos de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada cuando trataron de impedir que un grupo de menonitas perforara un nuevo pozo agrícola en la zona conocida como campo 93.

Sólo exigimos que se ponga orden en la cuenca del río Santa Clara, declarada zona de veda por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde menonitas han abierto más de 60 pozos ilegales, dijo vía telefónica Martín Solís, de El Barzón.

Precisó que la mañana del lunes 250 productores de la región en un recorrido ubicaron una máquina perforadora en un predio adquirido por los menonitas, quienes asentaron que no tenían permisos por tratarse de un pozo cuya agua será para consumo humano; en ese momento cuatro uniformados lanzaron al menos 20 balazos al aire y exigieron a los campesinos retirararse.

Tras el incidente, los campesinos acudieron ante las autoridades estatales para exigir se cumpla el compromiso de la Comisión Nacional del Agua de revisar la apertura ilegal de pozos por los menonitas y ponga orden en la cuenca para evitar problemas. Las autoridades aseguraron que instalarán una mesa de diálogo para evitar enfrentamientos entre campesinos y menonitas y procederán a la clausura de los pozos irregulares.

Los campesinos están indignados y preocupados porque los menonas –como les llaman los agricultores– ya advirtieron que defenderán sus pozos. Su postura es irracional, pues el pozo está construido en el cauce del río Santa Clara o San Lorenzo, en el que por ningún motivo y según las leyes debe existir ningún aprovechamiento de agua, la cual alimenta a la presa Las Lajas.

Su actitud afecta a labriegos de 25 ejidos, cinco colonias agrícolas y 400 pequeños productores, quienes desde 1957, cuando se creó el distrito de riego El Carmen, tenemos el derecho de aprovechar el agua del embalse y bombear agua del subsuelo.

La presa, abundó, está en niveles mínimos de aprovechamiento, con 30 millones de metros cúbicos; los campesinos de la región tienen derecho al uso del agua para riego, pero la disponibilidad se alteró con la llegada de los menonas, quienes abrieron al riego 20 mil hectáreas de agostadero.

“Los menonas, abundó, compraron ranchos en Coyame, Ahumada y Chihuahua, donde abrieron mil 650 pozos y no han parado en destinar más tierras para riego a pesar de la sequía en el estado.

Nuestras investigaciones demuestran que en la región hay 600 permisos irregulares. En el estado, la disponibilidad de agua alcanza para 200 mil hectáreas para riego sin embargo se abrió una superficie de 500 mil hectáreas y está un proyecto de establecer 160 mil hectáreas de riego adicionales, ¿de dónde va a salir el agua, o a quiénes se les va a quitar?, expuso.