Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La viuda del líder palestino solicitará exhumar el cuerpo

Arafat fue envenenado con polonio 210, revela la televisora Al Jazeera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 32

Doha, 3 de julio. El líder histórico palestino Yasser Arafat, fallecido en 2004 a los 75 años, habría sido envenenado con polonio 210, sustancia radiactiva, según las conclusiones de análisis efectuados en un laboratorio en Suiza que fueron citados en un documental que requirió nueve meses de investigación y transmitió Al Jazeera este martes.

El canal qatarí encargó al Instituto de Física de Radiación de Lausana que analizara prendas de vestir y objetos utilizados por Arafat en los días previos a su fallecimiento.

Según François Bochud, director de dicho instituto, los análisis sobre una muestra biológica extraída de las pertenencias del dirigente palestino y entregadas a Sohu, la viuda, por el hospital militar de Percy en París, donde Arafat falleció, mostraron un nivel significativo de polonio.

El líder palestino enfermó en su cuartel general de Ramala, en Cisjordania, sitiado por el ejército israelí, y falleció el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar de Percy, ubicado en la localidad de Clamart.

Los médicos no explicaron en detalle las causas del deceso

El motivo de su muerte continúa siendo un enigma. Los casi 50 médicos que lo asistieron no explicaron la razón exacta del rápido deterioro de su salud.

Los palestinos acusaron a Israel de haberlo envenenado. No obstante, para confirmar la tesis de una muerte por polonio habría que exhumar los restos de Arafat y analizarlos, estimó Bochud.

Si Sohu realmente quiere saber lo que pasó a su marido habrá que hallar una muestra. Exhumar a Arafat nos dará una muestra que debería tener una gran concentración de polonio si fue envenenado, precisó.

La viuda de Arafat indicó que pedirá a la Autoridad Nacional Palestina exhumar el cuerpo, que se encuentra en Ramala, Cisjordania, para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.

Quiero pedir que el cuerpo de mi marido sea exhumado (...) inmediatamente, pues los médicos dicen que no tenemos mucho tiempo, ya que la prueba de la presencia de polonio desaparece en un lapso breve, comentó.

Por su parte, Ygal Palmor, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, ironizó sobre el documental de Al Jazeera. Expresó: Si lo ridículo mata, entonces este documental sería el primer culpable.

El polonio 210 es una sustancia poco común y altamente radiactiva. Ésta fue utilizada para envenenar al ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres en 2006.