Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encuestas erradas empañan el sistema electoral

E

n una nota de Patricia Muñoz publicada ayer (p. 13) los observadores internacionales califican el sistema electoral mexicano de confiable. Conviene recordarles que su opinión dista de la realidad, pues sólo el tema de las empresas que realizaron encuestas está fuera de control y regulación, y se volvió un fin propagandístico para favorecer a ciertos partidos, como pudimos constatar millones de mexicanos. Es una deficiencia o laguna legal de la normatividad que, sin embargo, que yo sepa, ninguno de los consejeros electorales hizo alguna petición al Congreso para subsanar tan grave deficiencia legal. Por ello, los observadores internacionales deben matizar sus declaraciones y admitir que esa laguna legal originó una competencia electoral nada equitativa.

José Lavanderos

Perdió México

Perdió México, mi patria, mi pueblo, perdimos todos los mexicanos honestos, trabajadores, sencillos pero pensantes; ofenden nuestra inteligencia, se perdió la oportunidad de mejorar el porvenir de las próximas generaciones, perdieron las ilusiones, la esperanza de justicia y equidad, perdió la ley, en manos de corruptos, gente sin escrúpulos, negociantes (sin ética) de la necesidad de un pueblo ávido de oportunidades, no de limosna por pagar. Perdió la democracia si acaso la hemos tenido. Se perderá la vergüenza, si aceptamos que nos sigan representando ante el mundo, como ha sido hasta la fecha, personajes que no saben que existe la dignidad.

Germán Cruz

López Obrador, con derecho a impugnar

Se podrá estar de acuerdo o no con la ideología y propuestas de Andrés Manuel López Obrador, pero lo asiste el derecho de impugnar la elección presidencial. Más aún cuando se tienen evidencias de un fraude o una diferencia menor de 2 por ciento en la votación en cualquiera de los 300 distritos electorales en que se divide el país, como aparentemente sucede en el 14 federal en el estado de México.

Samuel Sotelo Ugalde

Precisa párrafo de artículo

Con un dedazo mal dado, borré involuntariamente unas palabras del antepenúltimo párrafo de mi artículo de ayer, de modo que unas palabras referidas a AMLO quedaron atribuidas a Peña. El párrafo completo decía: En tanto, el sendero de AMLO fue muy distinto. Pueblo jodido, en su gran dimensión, es el mundo en el que se mantuvo inmerso la mayor parte de su interminable recorrido. Espero que mis eventuales lectores lo hayan percibido. Aprovecho la ocasión para aplaudir la carta de Rosa Albina Garavito, publicada ayer, que vale, al lado de las iniciativas legales que emprenda el candidato de Morena.

José Blanco

Demandan a académicos por manifestarse pacíficamente

El espíritu de Díaz Ordaz ronda en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde siete doctores, dos licenciados, un ingeniero y dos trabajadores jubilados han sido acusados penalmente por el rector Gustavo Cruz Chávez por el terrible delito de haber realizado una manifestación pacífica ante las oficinas de la rectoría el 24 de abril. Se les incrimina de violencia, o sea que la libertad de expresión en esa institución es un crimen.

Expresamos nuestra solidaridad con los académicos y exigimos el cese de toda represión e intimidación.

Profr. Enrique Ávila Carrillo

Observación del IEDF

El 3 de julio se publicó, en la sección Capital, una nota firmada por el reportero Raúl Llanos, titulada Se reserva IEDF dar tendencias en dos delegaciones y cuatro distritos. Sobre el particular, hago las siguientes precisiones:

El Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP) implementado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) concluyó al ciento por ciento a las 21:39 horas del 2 de julio, por lo que es erróneo señalar que a las 18:43 horas ese sistema se paró y ya no fluyeron más resultados, como asegura la nota.

A esa hora el avance en el sistema de captura disminuyó su velocidad por apertura de paquetes ante representantes de partidos políticos que se efectuaban en 30 minutos por lo menos, a cuya conclusión se subían al PREP los datos respectivos.

El consejero presidente del IEDF nunca dijo que Leticia Varela Martínez, candidata común del PRD-PT-MC a la jefatura delegacional de Benito Juárez, impugnaría algunas casillas para tratar de revertir el resultado. Lo que señaló es que cuando la votación es muy cerrada, la experiencia dice que los resultados podrían definirse en los tribunales, sin mencionar a ningún candidato o candidata en particular.

Lic. José Jacinto Díaz Careaga, titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales del IEDF

Respuesta del reportero

En relación con la carta del licenciado José Jacinto Díaz Careaga, preciso que toda la tarde estuve haciendo un seguimiento al desarrollo de los datos del PREP. A las 19 horas advertí que las cifras registradas a las 18:43 en el caso de las tres elecciones locales ya no se movían, ni cambiaron al consultarlas a las 20, 20:30 y 21:25 horas, última consulta que realicé antes de que por la premura del cierre de edición tuviera que entregar mi información.

Es decir, durante dos horas y 42 minutos no cambiaron esos números, a pesar de que a lo largo del día se estuvieron actualizando cada 15 o 20 minutos. Respecto de la mención de Leticia Varela, efectivamente, el consejero presidente, Gustavo Anzaldo, no mencionó nombres, y fue un error atribuible únicamente a mi persona.

Raúl Llanos

Pide aclarar circunstancias de accidente automovilístico

La química farmacobióloga Adalith Rojas López, investigadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, hija del profesor Cecilio Rojas Espejo, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Polítécnico Nacional, integrante del Comité Ejecutivo Delegacional DII-IPN-12, sufrió un accidente automovilístico, el pasado 22 de junio, que la mantiene en estado inconsciente.

El accidente se dio en circunstancias aún no aclaradas, ya que a las 11 de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo, se estrelló con su automóvil contra un árbol, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes investiguen a fondo lo ocurrido, cuestión que aún no se ha hecho.

Este comité ejecutivo delegacional se solidariza con nuestro compañero Rojas Espejo, en su exigencia de que se aclaren los hechos.

Ing. Mauro Cesar Enciso Barón, secretario general DII-IPN-12