Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Encarecimiento del huevo

E

l presidente Felipe Calderón, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, y destacados cuadros del partido azul y blanco tuvieron una reunión en Los Pinos para revisar antecedentes y consecuencias de la debacle durante los comicios del domingo anterior.

Es lógico esperar este tipo de encuentros de análisis en todos los partidos. Sólo es de desear que los personajes del PAN hayan tenido tiempo para revisar problemas cotidianos, pero de gran dimensión e impacto social, como el aumento en el precio del huevo.

La Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo en la Central de Abasto del Distrito Federal.

La cosecha

Una día muy pesado para las autoridades electorales será el de hoy, pues empieza el recuento oficial de votos. La tarea, de suyo pesada, se incrementará como resultado de la petición del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, y de los partidos que lo respaldan, de que el recuento sea voto por voto…

Los abogados del Grupo Salinas y Televisión Azteca mantienen intensa actividad. Ahora revisan la posible responsabilidad –y las acciones a seguir– del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en la caída de las acciones de Elektra en ese mercado. Los expertos del Grupo Salinas estiman en particular los efectos del cambio de dudosa legalidad en la metodología para el cálculo del IPC anunciado por la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 11 de abril. El mencionado IPC es el principal índice que tiene la BMV al representar un conjunto de 35 emisoras que cotizan en la bolsa. Al día siguiente de entrar en vigor la nueva metodología, el 12 de abril, el valor bursátil de la acción de Elektra bajó drásticamente de 1,258.08 pesos por acción a 1,035.92 pesos, lo que representó una caída en un día de más de 17.65 de su valor y en los días siguientes se mantuvo la tendencia a la baja. En principio, para su defensa, los abogados de Elektra consiguieron que un juez ordenara la suspensión de la metodología y, además, decidieron iniciar una contienda legal en contra de Luis Téllez y de la Bolsa Mexicana de Valores…

Luego de ser un enclave del PAN, Jalisco se convirtió en uno de los estados que mayor cantidad de votos aportaron al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con un total de un millón 295 mil 431, mientras que los sufragios para el candidato a gobernador, Aristóteles Sandoval, sumaron un millón 281 mil 192. Los candidatos al Senado Arturo Zamora y Jesús Casillas en Jalisco sumaron un millón 328 mil 570…

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien fue postulado por una coalición anti PRI, aseguró que su administración mantendrá una relación institucional, respetuosa y de cooperación republicana con quien las autoridades competentes determinen será presidente de la República…