Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombre detenido arbitrariamente perdió un ojo por disparos

Recomendación de la CNDH a la SSP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 30/2012, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por el caso de un hombre de 28 años que perdió un ojo luego de recibir disparos de arma de fuego realizados por elementos de la Policía Federal, quienes lo detuvieron arbitrariamente en la ciudad de San Luis Potosí.

Aunque al principio los agentes afirmaron que el hombre perdió el ojo como consecuencia de un golpe que él mismo se produjo con el filo de una banqueta al tropezarse, las investigaciones realizadas por la CNDH acreditaron que los hechos no ocurrieron de esa forma.

El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva confirmó que los agravios ocasionados a la víctima constituyeron un abuso de poder por uso excesivo de la fuerza y disparo de armas de fuego, e hizo un señalamiento enérgico a la SSP por rendir informes que no coinciden con la realidad, lo cual refleja un claro desprecio por la cultura de la legalidad y un obstáculo en las investigaciones de violaciones a los derechos humanos.

Lo ocurrido, enfatizó la comisión, puso en evidencia la inadecuada coordinación institucional que existe entre los elementos de la Policía Federal y sus superiores.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la verdad, por hechos consistentes en detención arbitraria, tratos crueles, violación a la presunción de inocencia y falsedad en la rendición de informes.

Por lo anterior, recomendó a la SSP reparar el daño al agraviado y que se le proporcione tratamiento médico, sicológico y de rehabilitación; impartir cursos de capacitación que garanticen el respeto a los derechos humanos, y que se colabore en la queja que se inicie ante el órgano interno de control y en la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.