Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

AMLO está en todo su derecho de impugnar, dice Óscar Arce

Comienza ajuste de cuentas albiazul; piden formalmente expulsar a Fox
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 12

Los ajustes de cuentas comenzaron en el PAN. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Arce Paniagua, formalizó ayer su petición de expulsión del partido del ex presidente Vicente Fox por su deslealtad al apoyar al priísta Enrique Peña Nieto.

El legislador bajacaliforniano señaló en entrevista que sin duda alguna Fox y todos los militantes que no apoyaron a Josefina Vázquez Mota (candidata presidencial perdedora) y al partido contribuyeron a su debacle electoral, y todos son desleales.

Ante las versiones de que Fox viajó junto con su esposa Marta Sahagún a Europa después de la elección, explicó que ya regresará, y si el CEN aprueba esta solicitud, el ex presidente deberá presentar sus pruebas de defensa, aunque podría no hacerlo si no tiene interés en estar en el partido. Se declaró dispuesto a asistir a un careo con el guanajuatense.

Lo que hizo Fox es grave, es desleal. Se consideraba un hombre de mercadotecnia y no fue leal a su marca. Si creía que el partido no era el lugar en el que quería estar, debió renunciar, señaló.

La petición contra Fox fue presentada ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional, con el argumento de que el artículo 16 de los estatutos del partido establece que es causa de expulsión apoyar a candidatos postulados por otros institutos políticos, por cometer actos desleales. Para ello presentó diversas notas informativas.

Arce, quien hizo esta gestión como consejero nacional, estimó que el procedimiento de expulsión podría llevarse de tres a seis meses.

Primero el presidente del PAN presenta la solicitud ante el CEN y si éste la considera procedente, la turna a la Comisión de Orden para que cite a Fox a presentar sus pruebas y a defenderse. Previó que se presentarán otras solicitudes, por ejemplo de consejeros de Guerrero. El legislador se declaró en contra de la salida de Gustavo Madero de la presidencia del blanquiazul.

También se pronunció por que su partido inicie una mesa de reflexión respecto de los resultados de la elección, ya que las divisiones fueron determinantes el pasado domingo. El pueblo habló y no habló en favor de nosotros; tenemos que aceptarlo con humildad y barrer la casa.

Consideró que el candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, está en todo su derecho de impugnar la elección y demostrar con pruebas que tiene argumentos suficientes para que le den la razón, pero también, si éstos no son suficientes, las instituciones tendrán que resolverlo.