Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Yo coloqué gente; vine a entregar credenciales el sábado

Protestan priístas en la red porque no han recibido el pago prometido por su voto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 13

En YouTube están circulando profusamente videos en los que se observa a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestar porque no les han cubierto el pago prometido a cambio de su voto en favor de Enrique Peña Nieto.

Entre los videos cargados en horas recientes, dos registran la protesta de priístas en la delegación Azcapotzalco. El usuario jlaeinstein93 titula el suyo Señoras Priistas Enojadas por No Recibir Pago por Parte del PRI en Azcapotzalco, donde las inconformes dirigen sus reclamos en contra de Martín Medina, candidato del tricolor a diputado local por el tercer distrito. Una de las mujeres en el video sostiene, indignada: No porque perdió nos tiene que olvidar; eso no es culpa de nosotros; nosotros trabajamos y queremos que nos paguen.

En la grabación, las mujeres se arrebatan la palabra para denunciar el incumplimiento. Otra admite: Yo coloqué gente y fui y saqué 40 cajas de pollo Kentuck, y pregunta a quienes la rodean: ¿les entregaron de comer?

La respuesta es no. Ella continúa: Me fui a dormir dos horas, y en esas dos benditas horas se chingaron los 40 paquetes de comida. Hicieron su pinche jalada y ahora lo van a saber. Yo vine a entregar credenciales el sábado y tuvieron poca madre de marcar las micas.

En otro video, titulado PRI no cumple con pago a representantes de casilla en Azcapotzalco, el usuario Pixelenresistencia da testimonio de un hombre que reclama la falta de pago: Hasta ahorita nadie nos ha atendido; nos dijeron primero que a las dos y luego de ahí a las 6, y llegan las 6 y que no, que a las 7.

Fuera de cámara se escucha a un hombre que le sugiere, en serio, que denuncie la situación ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el mismo video también se observa a un promotor, que es increpado por sus correligionarios. Él asegura que el dinero prometido venía en una camioneta de valores que fue interceptada por integrantes del movimiento #YoSoy132.

Alguien le pregunta a una de las mujeres si aún así cree en el PRI. Ella responde: “Si así nos hizo ’orita, ahora de gobernador qué va a hacer”.

Por su parte, la usuaria maxwelita cargó en YouTube el video 300 acarreados del PRI bloquean avenida para exigir el pago de los 500 pesos que les prometieron.

Mientras en el fondo se ecuchan voces que corean ¡Peña no cumple!, una mujer lamenta: Caray, que no jueguen, que si ellos tienen esos recursos, que los repartan. Te dicen fórmate aquí, fórmate allá, tráeme a 10 personas, tráeme a 20 y pásalas para aquí y pásalas para allá y al ratito estamos ahí como tontos y nada. No es justo, porque si nosotros cumplimos, ellos tienen que cumplir.

Entre los videos que dan cuenta de irregularidades en las elecciones del domingo también están los que registran el momento en que beneficiarios de la tarjeta de Soriana hacen compras de pánico en la sucursal de esa tienda ubicada en Calzada Zaragoza.