Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen hizo estallar una granada y un coche bomba cerca del domicilio de Rafael Lomelí

Atentado con explosivos contra titular de seguridad de Tamaulipas; dos muertos

Cuatro escoltas y tres civiles resultaron heridos; el ataque, 4 días después del de Nuevo Laredo

Foto
Escenario en Ciudad Victoria donde la madrugada del martes explotó un coche bombaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2012, p. 17

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de julio. Miembros del crimen organizado hicieron estallar una granada y un coche bomba frente a la residencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, agresión que mató a dos escoltas e hirió a cuatro, además de tres civiles. También resultaron dañados cuatro viviendas y seis automóviles.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el atentado ocurrió cerca de la medianoche del martes en un inmueble de la calle Amapola, fraccionamiento Campestre, el cual se ubica a espaldas de la casa de gobierno, residencia del mandatario priísta Egidio Torre Cantú.

De acuerdo con las indagatorias de fiscales y peritos del fuero común, fueron dos ataques: primero con una granada y luego el estallido de un vehículo Ford Focus –cargado con explosivos–, el cual, según algunos testigos, tenía una semana de estar estacionado en ese sitio.

Según testimonios recabados por las autoridades policiacas, la granada contra el domicilio de Lomelí Martínez fue detonada luego de que un taxi circuló frente al inmueble y causó la muerte de dos escoltas. Instantes después explotó el coche bomba, el cual habría sido accionado a control remoto.

Fallecen dos policías

A causa de la explosión del coche fallecieron Jorge Tapia Vallejo, agente de la Policía Federal, y Juan Maldonado Martínez, efectivo de la Policía Estatal Preventiva.

Tres de los cuatro escoltas heridos –tres de gravedad– fueron identificados como Ismael Morales Cortez, Gerardo Consuelos y Jorge Rodríguez, en tanto los civiles lesionados son Rómulo Manuel Almaraz Smer –hermano del diputado local del PRI Óscar Almaraz Smer– y Raúl Castro de la Rosa, quienes recibieron atención médica.

Luego del atentado, elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República reforzaron la vigilancia en las inmediaciones de la residencia de Torre Cantú y edificios públicos de la zona.

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que el secretario de Seguridad Pública resultó ileso y condenó la agresión, la cual –dijo– fue en reacción a las acciones de la administración estatal contra la delincuencia organizada.

Apenas el pasado 29 de junio, integrantes de la delincuencia organizada hicieron explotar un coche bomba frente a la alcaldía de Nuevo Laredo, con un saldo de siete heridos, entre peatones y automovilistas, así como daños a la fachada del inmueble y a 11 vehículos. El 24 de mayo otro auto con explosivos estalló en esa localidad fronteriza, frente a un hotel donde se hospedaban policías estatales; la agresión dejó ocho agentes y dos civiles heridos.

(Con información de Notimex)