Economía
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer ministro recibió a Angela Merkel para disipar nubarrones bilaterales

Monti aplicará nuevas reformas ante la deuda de Italia; no busca ayuda externa

Aumentos de impuestos, eliminación de entidades públicas y reducción de funcionarios, plantea

Foto
Secuencia de imágenes de la canciller alemana Angela Merkel durante su charla con el primer ministro italiano Mario Monti, mientras ofrecían una conferencia de prensa en RomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 28

Roma, 4 de julio. El primer ministro italiano Mario Monti aseguró a la canciller alemana Angela Merkel que luchará con nuevas reformas contra el elevado endeudamiento de su país y afirmó que por ahora no necesita ayuda financiera del exterior. Monti recibió por tercera vez a Angela Merkel para evaluar la crisis económica de la eurozona y disipar los nubarrones entre los dos países, tras las tensas negociaciones de la semana pasada en Bruselas por los fondos de rescate.

Los dos dirigentes negaron que haya perdedores o ganadores, y recordaron que de lo que se trata es de encontrar salidas de consenso a la crisis que azota al viejo continente.

Encontramos soluciones satisfactorias para todo el mundo, afirmó Merkel, en la conferencia de prensa celebrada al término de la reunión.

Monti insistió en que el gobierno está decidido a continuar el camino de la contención del endeudamiento. Italia controlará su déficit presupuestario a través de reformas, afirmó Monti, entre las cuales incluirá nuevas reformas del mercado laboral y aumentos de impuestos.

Merkel afirmó que ambos países están comprometidos para superar unidos las dificultades a las que se enfrenta la Unión Europea (UE). Merkel apuntó a la necesidad de llevar a cabo reformas y reconoció los importantes pasos dados hasta ahora por el gobierno italiano.

La reunión tiene lugar cinco días después de la cumbre europea, durante la cual Monti se enfrentó a la canciller alemana para obtener que los fondos de rescate compren deuda en el mercado secundario, para lo cual tuvo que doblegar a Merkel, que se oponía por los riesgos que entraña para la solvencia de países más sólidos, como el suyo.

Monti mantiene su exigencia de una mutualización parcial de la deuda europea, en una entrevista publicada en Alemania antes de una visita a Roma de la canciller.

Necesitamos una mutualización parcial de la deuda, pero también un control más centralizado sobre los presupuestos nacionales. Alemania e Italia están en la misma línea, dispuestas a ceder competencias nacionales, precisó el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El encuentro se celebró también después de que la prensa italiana desvelara los recortes que planifica el gobierno italiano con la supresión de muchas entidades públicas y la reducción del número de funcionarios.

Con Mario hemos logrado siempre llegar a un acuerdo, subrayó Merkel, tras reiterar que las relaciones entre los dos países son óptimas. Para mí lo importante es que los instrumentos elaborados en la cumbre europea se basen en reglas vigentes, indicó.

Atravesamos un periodo no fácil, y queremos superarlo juntos, explicó Merkel, quien elogió la experiencia y el conocimiento de Monti de los mecanismos internos de la Unión Europea (UE), al haber sido comisario europeo por varios años. Si a nuestros vecinos no les va bien, a nosotros tampoco nos irá bien a largo plazo, reconoció Merkel.

Por su parte, Mario Monti reconoció que coincide con la canciller en la defensa de la “economía social de mercado (Sozialmarktwirtschaft, concepto nacido en Alemania) altamente competitiva”.

Merkel elogió las reformas estructurales adoptadas por Monti desde que asumió el poder en noviembre de 2011 tras la renuncia de Silvio Berlusconi.

Déficit italiano

El déficit público italiano alcanzó 8 por ciento en el primer trimestre de este año contra 7 por ciento en 2011, anunció el Instituto Nacional de Estadística (Istat). El resultado trimestral es el peor desde el primer trimestre de 2009, cuando el déficit alcanzó 9.5 por ciento del PIB, precisó Istat en un comunicado. El instituto advirtió, sin embargo, que estas cifras pueden variar fuertemente según los trimestres.