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Analiza tribunal si la SCT debe autorizar cambios al título de concesión de la telefónica

Cofetel pretende imponer regulaciones novedosas que no se pueden cumplir: Telmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 31

Teléfonos de México (Telmex) afirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) excedió sus funciones en la elaboración del anteproyecto del convenio marco de interconexión (CMI), porque el documento contiene medidas de competencia económica y no de regulación en telecomunicaciones.

Aseguró que la Cofetel pretende imponer regulaciones novedosas a Telmex y a Telnor que no se pueden cumplir porque van en contra de lo que les manda su título de concesión y exceden el marco de la ley.

El CMI es la condición más reciente que el gobierno mexicano busca imponer a Telmex para acceder a cambiar su título de concesión, a fin de que pueda ingresar al mercado de televisión de paga que hoy controlan filiales de Televisa.

El pronunciamiento de Telmex fue difundido ayer por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) como parte de una consulta pública, mientras se esperaba que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito del Distrito Federal, y el segundo auxiliar, resolvieran si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe autorizar modificaciones al título de concesión de la telefónica y permitirle incursionar en el negocio de la televisión de paga.

El tribunal analiza si procede o no la afirmativa ficta que reclama Telmex, luego de que la Cofetel no emitió en tiempo y forma su opinión sobre si Telmex ya había cumplido con las condiciones de garantizar la interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica que se le impusieron en el acuerdo de convergencia.

La omisión de la Cofetel no fue avalada por la SCT, que el 27 de mayo de 2011 le negó a Telmex el cambio de título, por lo que el caso llegó a tribunales.

El apoderado legal para pleitos y cobranzas y actos de administración de Telmex, Javier Modragón, envió a la Cofemer la opinión de la empresa sobre el CMI que está en consulta pública, en la que señaló que la Cofetel alega que el operador de mayor tamaño cuenta con el poder para establecer ciertas condiciones adversas a sus competidores, y consideró que podría celebrar acuerdos confidenciales que incluyen condiciones adversas para sus competidores, pero no expone cómo resolvería esos temas que no son de su ámbito sino de la Comisión Federal de Competencia.

La empresa señaló que al imponer un CMI la Cofetel deroga el principio de libertad contractual, ya que ese órgano regulador sólo tiene facultades para determinar condiciones de interconexión a petición de las empresas, sin contrariar las concesiones de Telmex y Telnor, resolviendo caso por caso y no como regla general.

Destacó que la Cofetel soslayó que tiene registrados los convenios de interconexión que celebra la empresa y que desde 2007 solicitó al órgano que revisara el convenio marco de servicios de interconexión de Telmex y Telnor para que se validara como CMI, y que con ellos las empresas cumplieran con el acuerdo quinto del acuerdo de convergencia.

Telmex acusó a la Cofetel de actuar de manera artificiosa, al señalar una serie de situaciones hipotéticas que no han ocurrido en la práctica, y de prejuzgar a la empresa de tener presunto poder de mercado, sin que se haya seguido el debido proceso que además es materia de la CFC.

Aseguró que desde 2007 ha interconectado a todos los operadores de televisión restringida que se lo han solicitado conforme el acuerdo de convergencia, y que no hay condiciones discriminatorias, lo que se demuestra pues todos dan servicio de telefonía local.

La empresa señaló que la Cofetel no consideró los costos en los que deberá incurrir para proporcionar interconexión por el protocolo IP (Internet) a partir de enero de 2013, y que serán de al menos mil 200 millones de pesos, por lo que pidió a la Cofemer que a su vez solicite a la Cofetel más información y enmiende la falla.

Destacó que la Cofetel se equivocó al calcular la eliminación de costos de transacción, ya que podrían ser de 212 millones de pesos (basado en la atención de 53 desacuerdos por interconexión en promedio anual), pero no consideró que la reducción de las tarifas de servicios que prestan Telmex y Telnor son un beneficio para los competidores pero significan costos para estas empresas y en este caso pérdidas.

La empresa señaló que ante la inconsistencia en las estimaciones de Cofetel no es posible establecer un costo-beneficio. Detalló que entre las omisiones del órgano regulador está que no consideró la inversión que deberá hacer Telmex para tener diez puntos de interconexión IP en enero de 2013; los costos de tener infraestructura ociosa en puertos y enlaces de interconexión; pérdidas por las disminuciones según modelos de costos de operadores hipotéticos de tarifas de interconexión y enlaces que no reflejan los costos reales de Telmex, entre otros.