jornada


letraese

Número 192
Jueves 5 de Julio
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

Las realidades diversas
Encuesta Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual. Ciudad de México 2008
Varios autores / CLAM, UNAM, Letra S 2012


A fin de conocer las diversas realidades de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) de México, el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizaron el estudio Política, derechos, violencia y sexualidad. Encuesta Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual. Ciudad de México 2008 durante la XXX Marcha del Orgullo capitalina.
Dividida en cinco apartados, la encuesta, primera en su tipo, permite conocer la afinidad política de las y los encuestados, la mayoría de ellos integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, quienes en más de 50 por ciento de los casos indicaron no ser simpatizantes de ningún partido político.
Otro aspecto analizado es el del estigma y la discriminación contra las personas no heterosexuales. Al respecto, se halló que 7 de cada 10 personas asumidas como no heterosexuales han sido objeto de actos de discriminación y estigma en diferentes ámbitos, siendo el de mayor prevalencia el religioso, donde se han registrado 3 de cada 10 casos.
Uno de los rubros más significativos es el de conocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTTTI. A la pregunta "¿Qué instituciones u organizaciones conoces de derechos de las personas no heterosexuales?", el 66.6 por ciento contestó que ninguna.
Definida por sus realizadores como un estudio cuyo objetivo es propiciar el debate sobre el tema de la diversidad sexual y su realidad a fin de realizar más investigaciones de este tipo, Política, derechos, violencia y sexualidad. Encuesta Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual. Ciudad de México 2008 ofrece un acercamiento a las diversas realidades de una comunidad tan heterogénea como la de la diversidad sexual. (Leonardo Bastida Aguilar)
Tenemos ejemplares para nuestro público lector. Si te interesa obtener uno, escribe a [email protected]

 

 


reseña

Sor Juana y el clero
Catolicadas
Producción: Católicas por el Derecho a Decidir
México / 2012

El 8 de marzo de este año llegó Sor Juana. Se presentó con una pequeña maleta café y su característico hábito color blanco y negro. Pero quedarse no fue fácil. Tuvo que enfrentar las negativas del Padre Beto, por ser monja y no sacerdote. Mujer y no hombre. Finalmente y de la mano de documentos oficiales de la Iglesia católica, se quedó, dando inicio así al primer capítulo de Catolicadas, una serie para reflexionar.
Lanzada en el marco del Día Internacional de la Mujer, en tiempos electorales y a pocos días de la visita a México de Joseph Ratzinger, mejor conocido como el Papa Benedicto XVI, la serie animada está compuesta por 12 capítulos, que duran aproximadamente dos minutos, en los cuales se le da voz a documentos de tradición católica por medio de Sor Juana, quien responde al vivir y sentir de la feligresía de manera contrastante respecto al Padre Beto, reflejo de las ideas y declaraciones de obispos, arzobispos, cardenales y otros miembros del clero.
En cada cápsula, ambos personajes protagonizan diversas situaciones que abordan temas históricamente polémicos dentro de la institución religiosa, como discriminación hacia las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, excomunión por aborto, pederastia, intervención de la Iglesia en procesos electorales, aborto y derechos reproductivos, homofobia, interrupción del embarazo por cuestiones de salud, e indiferencia y falta de misericordia de la jerarquía ante la violencia sexual y asesinatos de mujeres y niñas.
Producida por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), con el objetivo de "contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana", la serie está basada en documentos de tradición católica, entre los que destacan los del Concilio Vaticano II; además de declaraciones de obispos mexicanos y en la Encuesta de Opinión Católica, realizada entre 2010 y 2011 por CDD.
Puede verse y seguirse en Internet, a través del canal de YouTube: CatólicasMéxico, Facebook: CatolicasMexico y Twitter @CDDMexico. (Laura Islas)

S U B I R