Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura tener misiles listos para responder en minutos ante una agresión armada

Irán advierte que si es atacado destruirá bases militares de EU

Sanciones a países que compren crudo a Teherán buscan secuestrar el mundo, acusa Pekín

Foto
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad (derecha), se reunió en Teherán con el presidente del Parlamento sirio, Mohammad Jihad Allaham (izquierda). Los acompaña un intérpreteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 32

Teherán, 4 de julio. Irán afirmó este miércoles que cuenta con planes de contingencia para responder en los primeros minutos ante un posible ataque extranjero en su contra, y dijo tener capacidad para destruir bases militares de Estados Unidos en la región, cuya disponibilidad quedó demostrada en los tres días de los ejercicios militares Gran Profeta 7 que realizó esta semana.

El comandante de la división aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), brigadier general Amir Alí Hajizadeh, destacó las pruebas exitosas realizadas con toda clase de proyectiles como parte de las maniobras militares. Aseguró que Irán posee misiles listos para responder en minutos ante cualquier ataque armado de sus enemigos.

Apuntarían hacia Israel

Ante periodistas que cubrieron los tres días de juegos bélicos finalizados este miércoles, el oficial del CGRI señaló que una de las principales características fue el empleo de misiles de corto, mediano y largo alcances disparados contra hipotéticos enemigos. Mencionó a Estados Unidos y advirtió que apuntarían a Israel en minutos si Irán es atacado.

Subrayó que todas estas bases se encuentran dentro del alcance de nuestros misiles; lo mismo que los territorios ocupados (Israel). El general indicó que son buenos objetivos para nosotros. Añadió que hay 35 bases militares estadunidenses en la región que pueden ser destruidas totalmente, según citó la agencia iraní de noticias Fars.

Las instalaciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente están en Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Turquía. Además, posee otras 10 bases en Afganistán y Kirguistán.

El comandante de la división aeroespacial del CGRI apuntó que se enfatizó en exhibir los poderes disuasivos de esta nación para enfrentar complots hostiles, en alusión a Israel y países árabes aliados de Washington en el Golfo Pérsico. Por lo demás, aseveró que los 33 años de sanciones (económicas, políticas y diplomáticas de Occidente) contra la república islámica de Irán han fracasado.

El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, afirmó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos contra su país han resultado improductivas y han servido de acicate al desarrollo y la autosuficiencia, por lo que han fracasado en su objetivo de impedir el progreso de la nación, en alusión a la aplicación desde el primero de julio de sanciones adicionales a las ventas de petróleo iraní.

Las sanciones de Estados Unidos contra terceros países que compren petróleo a Irán son trucos políticos destinados a secuestrar el mundo, señala un comentario publicado este miércoles en China, en el Diario del Pueblo. Agrega que Estados Unidos generará riesgos y caos en las actividades económicas de otros países al obligarlos a suspender sus compras de petróleo iraní.

Una ley firmada por el presidente estadunidense, Barack Obama, a finales del año pasado, estipula que a las instituciones financieras cuyos gobiernos continúen comprando crudo iraní a partir del 28 de junio se les negará el acceso al mercado financiero estadunidense. La acción está destinada a frenar el programa nuclear de Irán.

Aunque de último momento a China se le concedió una exención de 180 días por haber reducido significativamente las compras de petróleo a Irán, el periódico critica que Estados Unidos se considere desde hace mucho tiempo vocero y árbitro del mundo entero, que juzga a otros países e impone sanciones unilaterales para su propio beneficio.

China es el tercer importador de petróleo de Irán. En 2011 compró 27 millones de toneladas del hidrocarburo iraní.

Irán tiene capacidad de producir 4 millones de barriles de petróleo al día, lo que representa 5 por ciento de la producción mundial total.

Funcionarios estadunidenses dicen que debido a las sanciones las exportaciones de petróleo de Irán han descendido a 1.5 millones de barriles diarios, a diferencia de los 2.5 millones del año pasado.

Las potencias mundiales e Irán llevan a cabo desde el martes una reunión técnica en Estambul sobre el programa nuclear iraní.