Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aguda falta de huevos sufre el país

Fox será perdonado, sabe demasiado

Coscorrón a Bruno Ferrari

D

e repente los huevos rancheros se han vuelto un platillo de lujo. Las granjas de gallinas ponedoras de Jalisco son afectadas por la fiebre aviaria y cayó la producción. En las últimas dos semanas el precio ha subido hasta 57 por ciento, de 14 pesos el kilo a 22. Podría decirse que la falta de huevos de gallina de algún modo pareciera reflejar la falta de güevos de muchos ciudadanos que votaron por el regreso de la dictadura perfecta, para citar la frase del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pero ello sería tanto como agregar otra falta, una falta de juicio. La elección la decidieron 8 millones de desempleados y pobres, como anticipó hace días esta sección. Los partidos saben que esa gente es capaz de vender su voto por una torta, una despensa o una tarjeta de mil o dos mil pesos del supermercado. Y es que conviene mantenerla en la pobreza y la ignorancia, comprando su voto se perpetúan en el poder.

Calderón pone la otra mejilla

Aun cuando Óscar Martín Arce –es presidente de la Cámara de Diputados– solicitó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido (PAN) la expulsión de Vicente Fox por su alta traición al brincarse al bando de Peña Nieto, lo más probable es que jamás llegue a llevarse a cabo el proceso. Gente cercana al presidente Calderón, como Roberto Gil Zuarth, quien fue coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, dice que para nosotros, Vicente Fox ya está fuera del partido, él mismo se fue con otro partido y es absolutamente innecesario un pronunciamiento institucional o un proceso para confirmar lo que él mismo decidió. Tanta generosidad, eso de poner la otra mejilla, se explica por el temor que tienen de que el deslenguado de Guanajuato revele detalles del fraude electoral de hace seis años. Y otros secretillos.

Coscorrón a Ferrari

Una de las pocas ocasiones en que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, ha abierto la boca para decir algo acertado lo hizo con pésimo timing: en tiempos de veda electoral. Al día de hoy el pago de intereses que hacemos es de 5 mil 403 millones de dólares, y es para pagar aquellos malos manejos que se hicieron para enriquecer a políticos ladrones, y ejemplos abundan, como en la administración de José López Portillo, con el caso de Arturo Durazo, o en la gestión de Carlos Salinas, con su propio hermano, y el caso Conasupo. (Olvidó que su jefe Calderón está heredando al país la deuda pública más alta de la historia.) El PRI se querelló contra Ferrari y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, por mayoría de votos, que violó el principio de imparcialidad dispuesto en el artículo 134 de la Constitución, al realizar declaraciones denigrativas (sic) en su carácter de servidor público y en proceso electoral en contra de ex presidentes y ex funcionarios del PRI, a quienes acusó de los problemas económicos por los que atraviesa el país. El tribunal acordó turnar copia de su resolución al presidente Calderón para que proceda conforme a derecho. ¿Va a cesarlo por haber violado la Constitución? También Calderón lo hizo y el IFE lo exoneró. Cuando mucho le asestará un tierno coscorrón por andar diciendo la verdad a destiempo.

Sarkozy, financiamiento ilegal

Nicolás Sarkozy dejó de ser presidente el 15 de mayo anterior, y perdió la inmunidad que protege a los jefes del Estado de Francia. (En México disfrutan de inmunidad e impunidad vitalicias.) Así que escasos dos meses después debe enfrentar, como cualquier otro ciudadano, el grave problema judicial en que está involucrado. Cateó la policía su casa y oficinas en París en busca de documentos que prueben que recibió financiamiento ilegal para su campaña política del año 2007, ni más ni menos que de la mujer más rica de Francia, Lilliane Bettencourt, la dueña de los laboratorios L’Oreal, el imperio de productos de belleza. Sarkozy se ha presentado dos veces como candidato a la presidencia: en 2007 y este año. Ganó la primera vez, la segunda perdió frente al candidato socialista, François Hollande. Fue en su primera campaña cuando presuntamente recibió los euros manchados. Esto que sucede en Francia nos muestra dos cosas: primero, que en todo el mundo se cueces habas, hubo dinero ilegal en la campaña de Sarkozy, como se dice que hubo también en México en la campaña de Enrique Peña Nieto. La diferencia es que en un país de primer mundo se hace respetar la ley aun en circunstancias donde se juntan el poder político y el económico, como es el caso de Sarkozy y la dueña del imperio L’Oreal.

e@Vox Populi

Asunto: ticket de compra

Hola, mi estimado Enrique: se ve que le funcionó a Peña Nieto la tarjeta del aprecio de Soriana, ayudándolo a cometer un fraude Gigante, tal como era el nombre anterior de esas tiendas, ¡qué casualidad! Pues ahí va la décima:

Robo de Peña, insultante
y piensa que con él gana;
fraude inmenso con Soriana,
cual nombre de antes, Gigante;
y resulta tan flagrante
que creo que ni el tribunal
le va a poder dar su aval
porque en el ticket de compra
se va a ver siempre la sombra:
más que elección, comercial.

Te saluda cordialmente,
Prof. Benjamín Cortés Valadez

Asunto: cambio de horario

Por culpa de los que vendieron su voto, a partir de las 00:00 horas del día de hoy habrá cambio de horario. No olvides retrasar tu reloj 83 años.

Francisco Durán/ciudad de México

R: Y es de temer que las manecillas se atoren y quién sabe por cuántos años más.

Twitter

De acuerdo con la ley, la mayoría de las casillas deben revisarse voto por voto en los cómputos que se llevarán a cabo en los 300 distritos

Andrés Manuel @lopezobrador

Desde ayer y durante estos días, continuaré atendiendo entrevistas y llamadas con la prensa nacional e internacional.

Enrique Peña Nieto @EPN

No es lo mismo ¡Sufragio Efectivo! que sufragio por efectivo, o en su defecto, a cambio de una tarjeta de Soriana.

Alejandro Encinas N @A_EncinasNajera

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa