Estados
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá la mayoría en el Congreso; el blanquiazul también pierde en Melchor Ocampo

Para el PRI, 90 municipios del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 37

Tras el recuento de votos realizado por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) el municipio de Melchor Ocampo, que había ganado, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Al cierre de esta edición faltaba concluir los cómputos en cinco municipios.

Al menos 800 personas, entre ellas militantes del PAN y y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), bloquearon ayer la carretera que va de Melchor Ocampo a Zumpango y cercaron la junta electoral municipal porque en el recuento el PRI retuvo la alcaldía con una diferencia de 45 sufragios sobre el blanquiazul.

El domingo la panista Miriam Escalona Piña iba adelante en el PREP, pero tras más de 29 horas de sesión, el consejo municipal electoral informó que la coalición formada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), que postuló a Isidro Rivas Juárez, obtuvo 7 mil 367 votos; el PAN, 7 mil 322; PRD y el Partido del Trabajo (PT), 7 mil 37, y Movimiento Ciudadano, 3 mil 359.

En tanto, el consejo general del IEEM informó que para los cómputos en Ecatepec y Valle de Chalco se abrieron varios paquetes, por inconsistencias. En el primer caso, con 82 por ciento de las casillas contabilizadas, el PRI aventajaba con más de 70 mil votos al PRD, y en el segundo, con 75 por ciento de las casillas capturadas, el PRD adelantaba al PRI por tres sufragios.

En Tejupilco, donde se recontaba cada voto, la contienda se cerró. Faltaba computar 20 casillas y la diferencia entre PRI y PRD era de sólo un voto. En Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, el recuento avanzaba lentamente, pero la diferencia era menor a un punto.

Ayer concluyó el cómputo en 120 de los 125 municipios. El PRI ganó 90, entre ellos Toluca, Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán. El PAN triunfó en 16, incluidos Valle de Bravo, Apaxco, Huehuetoca, Otumba y Chiconcuac; el PRD ganó nueve, entre ellos Teotihuacán, Tonatico, Luvianos e Ixtapan de la Sal; el PT, en Rayón, Calimaya y Xonacatlán, y Movimiento Ciudadano dos, Texcoco y Temamatla.

El PRI aseguró la mayoría en el Congreso mexiquense al ganar 40 de los 45 distritos, y el PRD ganó dos. Falta computar el distrito 15 de Atizapán, donde el PAN llevaba la delantera; el 18 de Tlalnepantla, donde aventajaba la alianza PRI-PVEM-Panal, y el 41 de Nezahualcóyotl, donde el PRD estaba a la cabeza.

Mientras, el PAN anunció que impugnará las elecciones de los ayuntamientos de Naucalpan, Melchor Ocampo y Almoloya de Alquisiras, así como las del distrito electoral 18 de Tlalnepantla, por irregularidades graves.