Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despido en Puebla por no aplicar la prueba Enlace
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 44

En la primaria Braulio Rodríguez de San José Las Minas, en Puebla, los niños cuidan su pequeño huerto para sembrar conocimiento, producen el cloro para la limpieza del pueblo, reciclan la basura y, con altoparlantes y una grabadora tienen su estación de radio llamada Ojos de Niño. El impulsor de todo ello, ahora ex director de la escuela, Humberto Ramiro Arciaga Martínez, fue despedido del plantel que sólo tiene dos maestros –él y otra compañera–, por respetar la decisión de los padres de que sus hijos no aplicaran la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

La mayoría del pueblo pide el regreso del docente. Sin embargo, el gobierno de Rafael Moreno Valle y el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, no han dado respuesta.

Como Arciaga Martínez, 39 directores escolares fueron cesados a causa de que sus alumnos no presentaron esa prueba, por lo que exigen reinstalación inmediata e incondicional en sus centros de trabajo. En protesta, hoy viernes, cinco de sus compañeros cumplen 18 días de huelga de hambre en el contexto de una movilización que se realizará en la capital poblana para hacer cumplir sus demandas.

A la primaria del profesor Arciaga asisten 80 niños. Hasta hace poco, él atendía a 36 escolares de cuarto, quinto y sexto grado, además de la dirección, mientras la educadora Rebeca Sánchez Jiménez da clases a los de primero, segundo y tercero. Ella fue citada este viernes para recoger un acta de extrañamiento en su contra por negarse a que otra profesora sustituya a su compañero de trabajo, a petición de los tutores.

El maestro Humberto Arciaga tiene 33 años de servicio, de los cuales ha pasado 12 años en San José Las Minas.