El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comunica fallecimiento de Magdalena Peña Muñoz

M

agdalena Peña Muñoz (1939-2012) dejó de existir el pasado 26 de junio en la ciudad de México. Fue maestra en ciencias y pertenecía a la comunidad botánica universitaria. Discípula de la doctora Gloria Alencaster y del doctor Hernández X., estudió las amonitas fósiles; fue directora del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en orquídeas. Investigadora y profesora, a lo largo de 42 años, trabajó con jóvenes biólogos en la formación de colecciones de orquídeas y diseño de carteles botánicos.

Se abstuvo de integrarse a programas establecidos de estímulos y eligió ser libre, dedicando su atención permanente a las plantas, los animales, las criaturas pequeñas. Fue una académica auténtica, ejemplar.

Margarita Peña

Llama a no errar en la causa del fraude

El resultado fraudulento de la elección pasada no se explica principalmente por las maniobras tradicionales en las urnas, ni en las actas, por lo que resulta incomprensible la exigencia del voto por voto.

Esta exigencia, válida en 2006, hoy no debe ser el eje de nuestras demandas, pues es obvio que el fraude no se dio en este nivel, sino en el proceso previo a la elección: desde la construcción de la candidatura de Peña Nieto por las televisoras, principalmente Televisa, hasta la compra masiva de votos. Con diagnósticos equivocados los tratamientos también lo serán y no estamos para regalarles ni un poquito de legitimidad ni a Peña Nieto ni al IFE, al TEPJF o a sus patrones. El eje de nuestras denuncias debe ser la inequidad de la elección y la omisión o complicidad de las autoridades electorales para no castigar ni al PRI ni a su candidato por los delitos electorales, que son del tamaño de una catedral.

Darío Carrasco A.

Sobre Quadri y el partido del voto nulo

Un poco en broma: si los votos nulos (2.47%) fueron más que los obtenidos por Quadri (2.29%), el partido de éste debería perder el registro y dárselo al partido del voto nulo, cuyo presidente podría ser Sicilia.

Octavio Rodríguez Araujo

Inconforme por conferencia en El Colegio de México

El miércoles 4 de julio asistí a la conferencia 2012, año de elecciones, año de reflexiones en El Colegio de México.

El título estuvo incompleto, pues faltó agregar año de acciones, tanto por la indignación que existe, por los que votamos por el mejor candidato, Andrés Manuel López Obrador, como porque él, con la honestidad y valentía que lo caracterizan, se inconforma, impugnando la elección presidencial; porque ésta adoleció de muchas irregularidades antes, durante y después del proceso.

Todas las reflexiones sobre la elección de ocho ponentes –Sergio Aguayo, Roger Bartra, María Amparo Casar, José Antonio Crespo, Rogelio Hernández, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer y José Woldenberg– daban como presidente a Peña Nieto, quien está impugnado por el noble pueblo mexicano, por conducto de su líder, López Obrador. Considero vergonzoso que en este ámbito educativo nunca se mencionara claramente que la elección presidencial estuvo plagada de delitos electorales, y por tanto, no es posible respaldar la corrupción y menos dejarlos en la impunidad. Muchos países ya lo respaldaron, ¿será porque no conocen bien la realidad política mexicana?, ¿o será por algún otro motivo?

No hay duda de que el movimiento estudiantil #YoSoy132 está en mejor posición política; actúa en forma más nítida, más definida y deseoso de que se desarrollen las elecciones con honestidad y transparencia. ¿Es mucho pedir? Además, ha expresado, con mucha valentía, que quiere un México sin PRI. Graciela Lobos R.

Aclaración del movimiento #YoSoy132

En relación con la nota publicada ayer firmada por Alma E. Muñoz y Roberto Garduño #YoSoy132 y Morena constituyen frente nacional contra la imposición de Peña, queremos aclarar:

1. El movimiento #YoSoy132 es respetuoso de todas las luchas sociales, culturales y políticas de este país que se desarrollan por vías pacíficas.

2. Valoramos todas las iniciativas ciudadanas que abonen a la calidad y autenticidad de la democracia; sin embargo, como movimiento hemos decidido mantener autonomía e independencia respecto de los partidos y demás organizaciones políticas.

3. Somos respetuosos de las iniciativas de Morena, pero no es resolutivo de nuestra asamblea general interuniversitaria establecer un frente nacional contra la imposición de Peña en alianza con ella, como señala la nota.

4. Todas las iniciativas oficiales de nuestro movimiento tienen que pasar por los acuerdos de la asamblea general interuniversitaria y toda comunicación oficial se establece mediante la comisión de comunicación y prensa, en los correos: comunicació[email protected] y [email protected], el portal www.yosoy132media.org/ y las cuentas de Twitter: @yosoy132media, @soy132mx, @asamblea132, facebook: facebook-soy132mx

5. Reiteramos que el movimiento no tiene voceros ni líderes oficiales, por lo que ningún miembro ni grupo de ellos puede establecer alianzas ni acuerdos en nombre de todos. El único órgano regulador es la asamblea general interuniversitaria.

6. Saludamos todas las iniciativas de movilización ciudadana que se realicen, como la marcha convocada para este sábado, En contra de la imposición. Aunque no la convoquemos nosotros como se ha difundido en los medios, respetamos a los miembros del movimiento que decidan asistir y nos sumamos a acciones pacíficas como ésta, que se lleven a cabo en el contexto de la no violencia.

Comisión de comunicación y prensa #YoSoy132

Respuesta de los reporteros

Efectivamente, como se menciona en la carta de la comisión de comunicación y prensa #YoSoy132, si se lee con cuidado la nota, en el primer párrafo se señala claramente integrantes del movimiento #YoSoy132 y no se alude a la organización como tal.

Alma E. Muñoz, reportera

Precisión de la Corte

En relación con la nota publicada en la edición de ayer titulada Resuelve la Corte que se entreguen datos a deudos del caso Ernestina Ascención, me permito hacer la siguiente precisión.

En el cuerpo de la nota se dice que: Los ministros que votaron en contra del amparo fueron Juan N. Silva Meza, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre y Jorge Pardo.

Para claridad de sus lectores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, votó por la concesión del amparo y no en contra, como se informa.

Por lo anterior, solicito la publicación de la presente.

Jorge Camargo Zurita, director general de Comunicación y Vinculación

Invitación

Asamblea sobre comicios

El Círculo de Reflexión, Análisis, Participación Buzón Ciudadano y Cultura Morena convocan a la primera asamblea en contra del fraude electoral del primero de julio de 2012, denominada ¿Qué sigue?, con la participación de Francisco Estrada, Alfonso Suárez del Real y, por confirmar, Héctor Díaz Polanco. La cita es este sábado 7 de julio a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.