Política
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La certidumbre reside en que más de 50 millones acudieron a las urnas, asevera

Exige Peña Nieto probar ante el tribunal electoral las presuntas irregularidades

Indiscutibles, la transparencia del proceso y el apoyo de la sociedad a mi proyecto, expresa

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 6

Tras la confirmación de su ventaja en los comicios del pasado domingo –y aun ampliación por cerca de 500 mil sufragios–, Enrique Peña Nieto señaló que las acusaciones de irregularidades deben ser probadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que actuará en consecuencia. La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas.

No descartó la existencia de irregularidades aisladas (...) pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con 3 millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas.

Después de que le fueron reconocidos oficialmente 19 millones 225 mil 745 sufragios, alrededor de medio millón más sobre la cifra marcada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Peña Nieto subrayó que su candidatura fue respaldada por más de 3.3 millones de ciudadanos por encima de su principal oponente, Andrés Manuel López Obrador.

Mi partido y yo hemos obtenido más del doble de los votos luego de la última elección presidencial, hace seis años. Yo reconozco el derecho de otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles, apuntó.

Como lo señaló la víspera la dirigencia priísta, el mexiquense resaltó la decisión de la autoridad electoral por hacer la apertura de paquetes más amplia y transparente de la historia, y se congratuló por ese inédito acontecimiento en la vida democrática nacional. Todo el proceso, apuntó, se ha desarrollado conforme a derecho.

Expresó que las felicitaciones de jefes de Estado que ha recibido son un reconocimiento al avance democrático de México.

Indicó que el reporte de los observadores electorales internacionales destaca la fuerza de los mecanismos de seguridad y de control de nuestro proceso electoral, y han resaltado que nuestro sistema democrático es el más fuerte de América Latina.