Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El grupo Arte por la izquierda hizo su primera acción en la Marcha contra la imposición

ARTivistas protestan por la compra de conciencias en las pasadas elecciones

Es insultante que el PRI haya regresado con sus mañas de siempre, dijo el pintor Gabriel Macotela

Foto
El Contingente Naranja con reproducciones gigantes de monederos electrónicos de SoPRIanaFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 6

La denominada Marcha contra la imposición, que se efectuó ayer por la tarde en la ciudad de México, sirvió para que el recientemente formado movimiento Arte por la izquierda efectuara su primera acción pública de protesta contra los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en el país.

Integrado por artistas de diversas disciplinas, curadores, críticos, promotores culturales y estudiantes de arte, el colectivo participó en dicha manifestación con música, murales portátiles, mantas con consignas y performances.

Los autollamados ARTivistas se reunieron por decenas desde el filo del mediodía en los alrededores del Ángel de la Independencia, de donde partió la marcha con destino al Zócalo poco después de las 15 horas.

Allí mostraron reproducciones gigantes de monederos electrónicos de las tiendas Soriana, cuyo nombre fue modificado por el de SoPRIana. En la parte frontal de dichas reproducciones aparecían impresas las imágenes del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y del abanderado priísta Enrique Peña Nieto, como si fuese una fotografía matrimonial.

También intervinieron las cuatro esculturas gigantes que flanquean los sendos puntos cardinales del Ángel de la Independencia, colocándoles sobre las respectivas cabezas bolsas gigantes de la mencionada tienda de autoservicio.

Lo mismo hicieron durante el recorrido hacia el primer cuadro capitalino con la serie de estatuas de personajes de la historia nacional que se encuentran dispuestas a lo largo del Paseo de la Reforma, además de entregar a los participantes en la manifestación y a los transeúntes tarjetas y bolsas de ese supermercado.

Los ARTivistas se hicieron llamar el Contingente Naranja, y se les identificaba por llevar playeras o delantales de ese color, en alusión al uniforme de los trabajadores de esas tiendas.

La idea de esa acción, explicaron integrantes de ese movimiento, fue denunciar la ilegalidad del pasado proceso electoral, en el que el PRI compró conciencias y votos, entre otras formas, mediante la entrega de plásticos de dicho establecimiento mercantil.

De acuerdo con el pintor Gabriel Macotela, integrante de Arte por la izquierda, es insultante el cinismo del PRI y cómo regresó con sus mañas de siempre.

Sostuvo que, independientemente de lo que digan y hagan Andrés Manuel López Obrador y la izquierda, el pueblo de México está explotando por todos lados. Existe clara conciencia política; la gente quiere cambiar este país, ya no soporta lo que pasa.

Consideró que el próximo será un sexenio de confrontación fuerte, necesaria, porque los países llegan a un momento en que deben explotar. No nos tiene que dar miedo, es una realidad.

Por su parte, el también pintor Antonio Ortiz Gritón coincidió con Macotela en considerar que es deber de los artistas participar en este tipo de actos.

No debemos aislarnos de nuestra realidad, como tampoco debe hacerlo ningún gremio. No por ser artistas dejamos de ser entes políticos, al contrario: debemos estar aquí como ciudadanos, pero también para aportar nuestra creatividad.

A decir del artista, la singularidad de las movilizaciones sociales como la de ayer radica en que son impulsadas por la sociedad civil y no necesitan ser encabezadas por grupos, personajes ni partidos políticos.

Sostuvo que estas movilizaciones deben estar orientadas, no a que se reconozca el triunfo de López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales, sino a que éstas sean anuladas, porque fueron inequitativas, hubo mucho dinero invertido y compra de votos.

En su condición de ARTivista, César Martínez destacó que la participación este sábado del movimiento Arte por la izquierda es parte de una estética de la resistencia, una resignificación del espacio público, una deconstrucción para generar visibilidad de lo que ha pasado.

Y ello, explicó, porque nos han robado, porque los héroes somos nosotros, porque somos sobrevivientes y porque también Soriana, como empresa, está coludida con Peña Nieto.

El artista visual destacó que un aspecto importante de este movimiento es que se trata de una acción civil colectiva, lúdica y al mismo tiempo una respuesta creativa, no violenta, para que la gente se concientice de otra manera.

Estamos todos contra el mismo principio básico, contra la PRIsis, el aPRIcalipsis, el México oPRImido y dePRImido, entonces hay que juntarnos, encontrar una colectividad solidaria, y dejar claro qué vamos a hacer los artistas frente a los fenómenos de la globalización.

Arte por la izquierda se constituyó como movimiento el 18 de junio, para llamar a la ciudadanía a apoyar a los partidos que representan la opción de cambio, según se explica en un comunicado.