Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con dirección de Francisco Franco inicia temporada el 12 de julio en el teatro Insurgentes

Amor, dolor, ¡y lo que traía puesto!, mezcla de moda y sentimientos

La obra, producida por Tina Galindo y Claudio Carrera, cuenta con las actuaciones de Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 8

Vestir a la moda es estar en la historia, expresó Francisco Franco, el director de la obra Amor, dolor, ¡y lo que traía puesto!, que iniciará temporada el 12 de julio en el teatro de los Insurgentes.

En conferencia de prensa, estuvo flanqueado por el elenco, los productores y diseñadores del vestuario. Estos últimos tienen una función importante en la puesta en escena escrita por Nora Ephron y Delia Ephron, basada en el libro de Ilene Beckerman. La estelarizan Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño, quienes desarrollan papeles donde aparecen mujeres y ropa, como elementos con los que se exploran temas tan diversos como la minifalda, el bolso, el brassiere, la familia, la música, la ciudad y, por supuesto, los hombres.

Cada una de las actrices que participan cuenta con un vestuario realizado especialmente para la obra por cinco de los más reconocidos diseñadores de la moda nacional: Jesús Ibarra y Bertholdo, Mariana Luna, Alexia Ulibarri, Trista y Alejandro Carlin. Además, se utilizarán los accesorios del destacado diseñador de joyería Daniel Espinosa. El espectáculo se presenta bajo la dirección de Francisco Franco y la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y Ocesa.

María Renée Prudencio, junto con Francisco Franco, se encargó de la adaptación. La obra fue un éxito en el circuito Off- Broadway de Nueva York desde su estreno en 2009, mismo que ya ha sido replicado en Canadá, Francia, Australia, Brasil, Alemania y Argentina, entre otros países.

El productor Claudio Carrera expuso que esta obra será un éxito por su elenco, que es un grupo de guapas y talentosas, bajo la dirección de Francisco Franco.

Silvia Pinal intervino: Es un honor trabajar con Francisco Franco, a quien he conocido en programas de televisión y otros proyectos. De la productora Tina Galindo admiro su fuerza para hacer teatro, sobre todo en éste, el de los Insurgentes. Esta obra es muy linda y femenina. Mi papel es el de una güera sinvergüenza que se ha casado cuatro veces, lo cual coincide con mi vida. En este teatro no pasan manifestaciones.

Foto
Silvia Pinal señaló que la puesta en escena es muy linda y femeninaFoto Ap

Flojita y cooperando

Tomó la palabra Diana Bracho: Estar en este teatro es un sueño. En 40 años que llevo de actriz nunca me había tocado. Mi mamá estrenó este teatro con Cantinflas. A mí me sentaban en una silla chiquita que ya no está. Mi mamá era parte del grupo de bailarinas que acompañaban a Cantinflas. Los diseñadores nos hicieron ropa especial para cada una de nosotras.

Susana Zabaleta, como siempre, aparentando ingenuidad e inocencia: “Ya llevaba 10 años sin estar en teatro, desde que participé en El hombre de La Mancha. Con Tina y Claudio he entendido que hay otras formas de hacer teatro, que es más que un negocio; tiene que ver con el alma, el ser humano y los artistas. Nadie me había tratado en el teatro como lo han hecho ellos. A Franco… es mi primera vez con él y lo admiro. Es un gran director de actores, lo cual es difícil de hallar en México. Una se deja llevar… hasta que la violen. No importa. Flojita y cooperando. Esta obra trata de historias de mujeres, de nosotras, y de la ropa. Es para recordar lo que traía puesto cuando me enamoré la primera vez. Todas las mujeres se verán reflejadas en todas estas historias, no sólo en una. Silvia baila mambo. Ya lo verán.”

Gabriela de la Garza: Es un honor estar aquí, un sueño hecho realidad. Por fin tengo la satisfacción profesional de poder trabajar con Francisco Franco. En días pasados la operaron de la columna vertebral y en una semana ya agarró el ritmo de la puesta.

Mariana Treviño: “Me sumo a lo dicho. Desde que yo era niña ya admiraba a estas actrices maravillosas y ahora estar a su lado… ¡aaaaah!” Hizo como que se ahogaba o que le faltaba aire. Adoro a Francisco Franco, con quien hice hace poco una película. Él me invitó y es una gran oportunidad para aprender de estas grandes actrices.

Amor, dolor, ¡y lo que traía puesto! se presentará en en el teatro de los Insurgentes a partir del 12 de julio. Funciones: jueves, 20:30 horas; viernes, 19 y 21:30; sábados, 18 y 20:30, y domingos, 17 y 19:30. Precios de 200 a 550 pesos.