Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

A cambio, prometió construir un baño público, denuncian

Un cacique de comunidad oaxaqueña obligó a votar por el candidato priísta
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 13

Oaxaca, Oax., 7 de julio. José Raymundo, cacique de Santiago Tutla, agencia del municipio de San Juan Mazatlán, obligó a votar a todos los habitantes en la casilla única instalada en la comunidad por el candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto; a cambio ofreció construir un baño público, denunció Carlos Beas Torres, coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

La coacción funcionó y Peña Nieto obtuvo 526 sufragios, tres la panista Josefina Vásquez Mota, y cero Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, según el acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1190 del distrito siete de Juchitán de Zaragoza.

Beas Torres precisó que los medios hermanos Beatriz Andrés Tomás y Fausto Andrés Antonio, ambos priístas, fueron presidente y secretario de la mesa directiva de casilla, mientras los parientes del cacique, Guillermo Norberto Raymundo y Enrique Raymundo Antonio, representaron al PRI.

Santiago Tutla ha estado sometido al PRI en los 50 años recientes, mediante actos de violencia extrema, pues decenas de pobladores han sido asesinados o expulsados por no acatar las órdenes de Raymundo.

Con la fama de casillas zapato para el PRI, a Santiago Tutla han llegado observadores o representantes de otros partidos, “pero han sido corridos de inmediato en medio de amenazas y empujones”, indicó.

Destacó que otros caciques de comunidades cercanas, entre ellas Santa María Matamoros y Puxmetacán, pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón, obligaron igualmente a los pobladores a votar en forma masiva por el candidato del PRI a cambio de dinero y pequeñas obras.

Esas casillas, dijo, fueron coordinadas por Sofía Castro, diputada federal y candidata al Senado, vinculada a la corriente política del ex gobernador Ulises Ruiz.