Política
Ver día anteriorDomingo 8 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da cuentas de las múltiples demandas del sector, señalan

Activistas darán a la Cedaw informe sobre la situación de las mexicanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 17

Organizaciones de activistas presentarán ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), el próximo 17 de julio en Nueva York, Estados Unidos, un informe sombra, integrado por 17 reportes específicos, sobre la situación de dicho sector en México, y que responden a lo expuesto en los informes 7 y 8 que el gobierno mexicano entregó a esa instancia internacional.

La Cedaw es un instrumento internacional que establece lineamientos para erradicar la discriminación contra las mujeres. Al ratificarla, en 1982, México se comprometió a aplicar medidas para eliminar las violaciones a los derechos humanos y a entregar reportes periódicos sobre el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el comité.

En septiembre de 2010, el gobierno mexicano entregó los informes 7 y 8 y es sobre el contenido de esos reportes que las organizaciones civiles preparan sus contrainformes. Por el periodo contemplado, lo que se somete a evaluación es la situación de las mujeres en el sexenio de Felipe Calderón.

Gloria Ramírez, de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, señaló que el informe sombra es paradigmático y da cuenta de la multiplicidad de demandas, pero también de un movimiento feminista más sólido y articulado que aporta datos específicos.

Los contrainformes describen la grave situación que atraviesan las mexicanas debido a la violencia de género, la dificultad para acceder a la justicia, el feminicidio, la trata de personas, la falta de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, la discriminación en medios de comunicación y los daños colaterales en perjuicio de las mujeres en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, entre otros temas.

Destaca que por primera vez se incluye la vulnerabilidad de las mujeres que ejercen el periodismo en el contexto actual del país.

Uno de los reportes señala: en un país donde la cifra de impunidad alcanza 98.5 por ciento de los delitos y en el contexto de la guerra declarada por el gobierno federal al crimen organizado, que ha traído consigo la militarización del país, se han desdibujado todas las garantías individuales de la ciudadanía, particularmente de quienes defienden los derechos humanos.

Como consecuencia hay un “Estado fallido en el que las mujeres están siendo asesinadas, secuestradas, levantadas, captadas por mafias de tratantes o utilizadas como botín de guerra”.

Ramírez señaló: en México ha habido grandes avances en el ámbito de la normativa pero graves retrocesos en los derechos de las mujeres en todos los campos. La reforma constitucional en la materia es un parteaguas que interpela al Estado para el cumplimiento real de los tratados internacionales, como la Cedaw.

Añadió: México sí se ocupa de responder y preparar informes pero no de dar seguimiento efectivo; no hay más que ver la realidad.