Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía se presentará en Bellas Artes, donde se develará una placa en su honor

Delfos celebra 20 años de ahondar en el ser con el lenguaje del cuerpo

Estamos conectados con el público, una gran suerte que requiere de mucho esfuerzo, dice Claudia Lavista

En el Teatro de la Ciudad dará funciones los días 12, 13 y 14 de julio

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 6

La compañía Delfos Danza Contemporánea, que surgió como laboratorio de imágenes y emociones en movimiento, festejará 20 años de llegar a la intimidad del ser mediante el lenguaje del cuerpo, con una serie de funciones los días 12, 13 y 14 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación, encabezada por Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, comenzará la celebración con tres presentaciones en el Teatro de la Ciudad del programa De la luz a la sombra; posteriormente, el 17 de julio, se presentará en el Palacio de Bellas Artes con el programa Visiones insondables, que pretende llevar al espectador a un recorrido por diferentes momentos de la compañía.

Sobre estas dos décadas de trayectoria artística, Claudia Lavista conversó con La Jornada; precisó que Delfos, más allá de ser un grupo de danza, se ha convertido en un proyecto de vida para todos los bailarines.

“La compañía ha sido como una especie de casa que nos ha permitido habitarla a todos los integrantes y colaboradores. Ha sido una casa abierta desde el primer momento en que fundamos Delfos, en 1992.

Son 20 años ininterrumpidos de estrenos, giras, festivales, libros, donde no hay una meta, porque lo interesante del proyecto es seguir en este camino por mucho tiempo; parece fácil, pero implica un gran esfuerzo, expresó Lavista.

Las claves del éxito

La compañía, que es reconocida como una de las más importantes de Latinoamérica y es residente del Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, se ha distinguido por ofrecer cada año obras nuevas a partir de estudios coreográficos, porque como creadores necesitan responder preguntas del acontecer e investigar en términos estéticos.

Al hablar de las claves del éxito que puede tener una compañía de danza independiente, Lavista aseguró que en su carrera ha tenido muchos cómplices que aman el arte, y destacó como parte fundamental “el apoyo del público, que de alguna manera se siente vinculado con las propuestas y temáticas coreográficas.

Foto
Delfos Danza Contemporánea es considerada una de las mejores agrupaciones de América LatinaFoto Archivo

La compañía es muy solicitada; es decir, existe una conexión con el público, ya que le interesa la propuesta, tal vez sea la forma de moverse de los bailarines. Esto ha sido una gran suerte y también requiere de gran esfuerzo, porque hablamos de 20 años padrísimos, que también han sido difíciles, porque no somos un grupo autosustentable que vende un producto, explicó la creadora mexicana.

Abundó que la búsqueda de lo íntimo ha estado presente en las obras, las cuales tienen un acercamiento a la plástica, ya que esta obsesión visual tiene como antecedente su amistad con la pintora venezolana Janette Berrettini.

“Víctor y yo vivimos durante cuatro años con la pintora, y Delfos se gestó en Venezuela. Esta obsesión por lo visual y lo pictórico viene de ella, como la filosofía del trabajo a partir de la intimidad: Delfos comenzó como proyecto en la sala de una casa, al igual que la primera obra, Los amorosos, recordó Lavista.

El grupo presentará el programa De la luz a la sombra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espectáculo que incluye el estreno de la pieza Secretos y la obra Me dueles, ambas del coreógrafo Víctor Manuel Ruiz, Nisi Dominus y Omar Carrum, y Bajo el silencio, de Lavista.

Vamos a celebrar 20 años de tenacidad, de necedad; vamos a celebrar la condición de amor que nos han mantenido unidos.

La celebración de Delfos se realizará los días 12 y 13 de julio a las 20 horas, y el 14 a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). El festejo concluirá con una función de gala el 17 de julio en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y eje Central Lázaro Cárdenas) a las 20 horas, donde se develará una placa con los nombres de los integrantes de la compañía.