Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera versión del encuentro de música, teatro y marionetas

Ser un soporte para mejorar la sociedad, reto del festival El Do le dijo a la Re
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 7

Trascender el cambio de gobierno y consolidarse como la principal propuesta institucional en materia de espectáculos musicales dirigidos al público infantil es el principal desafío de El Do le dijo al Re... Festival de música para niños, cuya tercera versión comenzó el pasado fin de semana, para mantenerse hasta el 29 de julio.

Así sostienen sus organizadores, la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el área de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representadas por Jaime Ruiz Lobera y Eduardo Morales, de forma respectiva.

Los propósitos que persigue este festival son, por una parte, aproximar de manera lúdica y didáctica al público infantil al arte sonoro y, por otra, contribuir a la formación y la renovación de públicos, de acuerdo con ambos funcionarios.

La importancia de este tipo de iniciativas consiste en generar mayores espacios educativos y culturales, además de ayudar a despertar la sensibilidad de niños y adultos mediante herramientas didácticas y creativas, señalan.

Esto es algo imprescindible, pues es un soporte para una mejor sociedad. Aunque, ciertamente, este tipo de espacios y festivales son pocos para la necesidad y la demanda que podríamos tener.

Con un presupuesto de 500 mil pesos, el programa de este año consta de ocho espectáculos, todos creados ex profeso, en los cuales participan artistas y grupos de reconocido renombre.

Entre ellos se encuentran los que regularmente trabajan para el público infantil, como Mario Iván Martínez y la agrupación BaNdula, pero también otros cuyo quehacer está enfocado a otro tipo audiencias y espacios, como la soprano Lourdes Ambriz, el flautista Miguel Ángel Villanueva y el pianista Rodolfo Ritter.

Un aspecto singular de este festival es su condición gratuita y que las actividades se realizan en diversos puntos de la ciudad y el estado de México, esto gracias a la ubicación de los recintos sede: los teatros Orientación, Independencia, Legaria, Toluca y Santa Fe.

Otra de sus características es que los espectáculos presentados no siguen los patrones convencionales de un concierto o recital, sino que son enriquecidos con diversos elementos escénicos, como danza, títeres, actuación y medios electrónicos, destaca Jaime Ruiz Lobera.

La participación del IMSS en este proyecto, explica Eduardo Morales, responde a la convicción de que la cultura y el arte forman parte de la atención integral que debe darse a toda persona; son elementos que contribuyen a una buena salud del individuo y que aportan en términos de prevención. No sólo debemos dedicarnos a reparar, sino a prevenir también.

El programa incluye los espectáculos Hansel y Gretel, en el que Kaput Proyect se vale de marionetas de madera de estilo checo y medios electrónicos para dar vida a ese famoso cuento de los hermanos Grimm; así como ¿Por qué la flauta se volvió mágica?, del flautista Miguel Ángel Villanueva, en el que se conjuntan música, poesía, teatro y narrativa para contar la historia de ese instrumento.

El ensamble Arco & Lira ofrecerá Una tarde mágica con Tchaikovsky, una fusión entre la música del célebre compositor ruso con una serie de historias relatadas por un cuentacuentos; el proyecto Concierto Barroco interpretará música y danza de la época virreinal, con la participación del narrador Leonardo Mortera; mientras, Mario Iván Martínez presentará la obra Pequeños grandes valientes: Pulgarcito y El soldadito de plomo, con trasfondo musical de obras de Schubert, Schumann, Mendelssohn y Ravel.

También podrá disfrutarse del grupo BaNdula y su colorida propuesta musical y dancística; el trabajo del grupo Barco de papel, integrado por la soprano Lourdes Ambriz, la bailarina Laura Zermeño y Jorge Luján en la voz, instrumentos y dirección, así como el espectáculo La leyenda de los volcanes, del pianista Rodolfo Ritter y los bailarines Lhú Cortés y Roberto Rodríguez.