Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Susana Harp, Fonoteca Nacional y Conabio buscan concientizar sobre la biodiversidad del país

México es un país megadiverso, asunto de responsabilidad, más que de orgullo

Convocan a enviar grabaciones de canciones y audiocuentos en español y lenguas originales

Foto
Susana Harp, en los jardines de la Fonoteca NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 8

Ante las amenazas a la biodiversidad en México –uno de los cinco países con mayor riqueza natural en el mundo–, tres instancias sociales y gubernamentales lanzaron una convocatoria para participar en el concurso México, país de las maravillas: cantos y cuentos por nuestra naturaleza.

Se trata de la Asociación Cultural Xquenda, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Fonoteca Nacional, que tras una selección de participantes realizarán una grabación destinada a los niños con contenidos en español y en las lenguas originarias del país.

Los premios, cuyos montos aún están por definir, serán para las primeras 20 canciones y audiocuentos, pero todas las grabaciones que envíen creadores, compositores, productores de música y ciudadanos en general pasarán a formar parte del mapa sonoro de México.

Durante una entrevista en los jardines de la Fonoteca, la cantante Susana Harp comentó: Teníamos la inquietud en Xquenda de hacer un proyecto que enlazara las culturas con la biodiversidad, y que el arte nos ayudara a ser un buen medio de difusión para comunicar algo que es muy importante. Fue un gran reto tratar de hacer una propuesta interesante, en la que el arte fuera este medio valiosísimo por el cual pudiéramos llegar y empezar a sembrar algunas semillas.

Agua diosa, la génesis

–¿Cómo vincular estas dos grandes riquezas de México: la natural y la cultural y artística?

–La verdad es que recientemente empecé el proyecto Agua diosa, que voy a presentar en octubre, en el Teatro de la Ciudad. Y exactamente eso fue lo que hice ahí: intercalar o sobreponer un mapa de ecosistemas con un mapa de las culturas de México, e ir entretejiendo estas dos informaciones. La intención con Agua diosa es hacer un concierto divertido y propositivo, junto con un decimista de Oaxaca, de la zona de Tuxtepec. Se busca promover la conciencia de que México es un país megadiverso y que no nada más es un asunto de orgullo, sino de enorme reponsabilidad.

“Cuando Agua diosa ya tuvo forma me quedó claro que la cuestión es llevarlo a las nuevas generaciones, pues quizá los adultos ya estamos muy mal educados. No veo mejor semilla que los niños, ellos tienen un civismo bien plantado y bien planteado, son los que nos corrigen, quienes nos invitan a no tirar la basura, quienes están pendientes del cuidado del agua.”

Harp ya ha presentado el espectáculo Agua diosa dos veces, pero se dará a conocer de manera formal en octubre, con toda una propuesta escénica, junto con una grabación de las canciones que lo conforman. Como queremos traducirlo a los niños, lo hicimos con expertos, como son la Fonoteca Nacional y la Conabio. De ahí fue natural que surgiera la convocatoria para México, país de las maravillas.

Carlos Galindo Leal, director de Comunicación Científica de la Conabio, dice que esta convocatoria es una de las varias formas de dicha institución para promover el conocimiento de la riqueza natural de México.

“La riqueza cultural del país es consecuencia de la riqueza natural. No podría haber en este país más de 60 grupos de diferentes culturas si no hubiera la riqueza natural. Además, la riqueza cultural de muchas maneras mantiene a la natural. Todos los productos que utilizamos a diario, como las diferentes razas de maíz, de jitomate, de aguacate, de vainilla, son resultado de la selección por nuestras culturas. Y muchas de estas culturas también son guardianes de la riqueza natural.

Pensamos igual que Susana, que el arte es el medio, porque una cosa es conocer y otra sentir. Y pensamos que a través del sentimiento podemos promover de manera más fuerte este mensaje sobre la biodiversidad.

Alvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, dijo que se han abierto mucho las puertas a las iniciativas de la sociedad civil. Susana es una promotora de muchas actividades y proyectos que tienen que ver con el reconocimiento de la diversidad cultural, de las músicas, pero también con el medio ambiente y nuestra biodiversidad.

Destacó que cualquier persona puede mandar su grabación para participar en México, país de las maravillas, y con ello formará parte del mapa sonoro de México, independientemente del resultado del concurso.

Harp comenta: La idea es que los compositores puedan hacer canciones interesantes, divertidas, rítmicas, pegajosas, accesibles. No queremos que esto suene a una clase aburridísima de biología y civismo, sino al contrario, queremos que la gente se enamore de este país y que el oído sea nuestro aliado, para que por ahí el mensaje entre al consciente y al inconsciente.

Galindo mencionó diversos problemas que enfrenta la biodiversidad en México y el mundo, y en los que se puede participar para su solución, lo que a su vez son temas que se pide a los participantes que incluyan en sus trabajos.

Ellos son: la pérdida y deterioro de ecosistemas, como el desgajamiento de un cerro; la sobrexplotación de las especies, como la que se da en la pesca; la introducción e invasión de especies exóticas, problema antiguo; por ejemplo la llegada del ser humano al continente americano; la contaminación del aire y el agua, como la generada por el uso de fertilizantes y pesticidas, y el cambio climático, debido a la interacción entre la contaminación por gases de invernadero y la pérdida de ecosistemas que puedan fijar el carbón.

Para obtener más información, puede visitar las páginas conabio.gob.mx, xquenda.com y fonotecanacional.gob.mx