Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Las elecciones: una visión desde el otro lado

L

os más importantes diarios de Estados Unidos dedicaron un buen espacio a las elecciones en México; la mayoría de ellos elogió la madurez del electorado y no fue una gran sorpresa la victoria del candidato priísta. En cierta forma algunos de ellos, como el New York Times, habían anticipado, con algunas reservas, el triunfo de Peña Nieto, con base en las encuestas de opinión mexicanas. La cadena de televisión pública PBS transmitió en los días previos y posteriores a la elección varios segmentos analizando las características de los candidatos. También, en alguna forma, anticipaba el triunfo del priísta.

En general, para los medios estadunidenses dos son los temas en los que han mostrado mayor interés en torno al desenlace electoral: ¿cómo continuará la lucha contra el narcotráfico? y ¿qué papel tendrá Estados Unidos en esa lucha? La otra preocupación es lo que pasará con Pemex y si Peña Nieto cumplirá su promesa de abrirlo a la inversión privada.

Lo que no estuvo en el guión en ninguno de los medios fue el impresionante regreso de Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante sus errores y literalmente remando en contra de una poderosa corriente encabezada por el duopolio televisivo, y de una insidiosa campaña en su contra de propios y extraños, logró subir de 11 por ciento en el que lo colocaban las encuestas a 32 por ciento, a sólo siete puntos del primer lugar, según los últimos resultados dados a conocer.

La otra visión de las elecciones corre a cargo de buena parte de los mexicanos que viven en algunas ciudades de Estados Unidos. Sus expresiones, en los programas de radio en los que han participado y en la prensa en español de algunas de las ciudades en las que residen, son de disgusto y frustración por lo que consideran un proceso en el que fue favorecido abiertamente el candidato priísta mediante diversas formas. Para muchos habrá un retroceso político si el PRI regresa al poder con los mismos vicios que para mantenerse en el poder creó y fomentó durante su larga trayectoria, brevemente interrumpida por algo más de una década, y que por lo visto recreó durante las elecciones.

No es ocioso mencionar que en una votación simbólica celebrada en las dos ciudades más grandes del norte de California, San José y San Francisco, López Obrador fue el ganador absoluto, seguido de Josefina Vázquez, la candidata del PAN, y en un lejano tercer lugar Peña Nieto, del PRI. Es un síntoma y una muestra del sentir de una parte de los mexicanos que viven al norte de la frontera.