Política
Ver día anteriorLunes 9 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Convocan a caravana que recorra zonas afectadas por la violencia y exigen ley para los medios

Sin perder identidad, #YoSoy132 busca aliarse con otros grupos de lucha social
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 12

Huexca Morelos, 8 de julio. Al concluir el primer Encuentro Nacional de Estudiantes, convocado por el movimiento #YoSoy132, alumnos de universidades públicas y privadas reiteraron su posición apartidista y pacífica, pero también pugnaron por buscar alianzas con otras organizaciones y referentes de lucha social, aunque, puntualizaron, sin perder su base estudiantil, de cara a la próxima convención nacional de organizaciones sociales, y sin acoger como parte del colectivo a organizaciones políticas.

Entre los temas analizados en 11 mesas de trabajo, cuyas propuestas deberán ser discutidas en asambleas locales e interuniversitaria, se incluyó la creación de una ley 132 que impulse la democratización de los medios y evite la creación de monopolios, promover un marco regulatorio de contenidos y un observatorio ciudadano de medios. Además, garantizar el acceso gratuito a Internet como un derecho e impulsar la socialización de los medios.

En su búsqueda de articulación con otros referentes sociales destacaron que el movimiento #YoSoy132 es uno más que debe vincularse con otras organizaciones y colectivos sociales. Para estrechar los lazos con la sociedad se proponen dos rutas: generar lazos horizontales y de respeto mutuo hacia otras resistencias y movimientos, y fortalecer la relación con la sociedad civil que aún no está organizada.

Frenan la federación nacional estudiantil

En cuanto a la creación de una federación nacional estudiantil no hubo consenso, por lo que se propuso impulsar una promotora rumbo a la construcción de una coordinadora nacional estudiantil. Lo mismo ocurrió con la iniciativa para sumarse a un frente nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto o uno de lucha y resistencia.

En las mesas de trabajo se incluyeron problemáticas como salud, educación, migración, modelo económico, de seguridad pública, experiencias de movimientos estudiantiles en otros países, construcción de una coordinadora nacional estudiantil y la democratización de los medios. En ésta última se estableció que #YoSoy132 entiende como construcción y transformación democrática de los medios que el Estado garantice que éstos tengan como principios fundamentales el respeto a la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, así como la búsqueda de producción de contenidos en un espectro comunicativo donde convivan lo estatal, lo público y lo privado, generando de esta manera un verdadero ambiente de pluralidad.

De acuerdo con los organizadores, en la reunión participaron 640 estudiantes y representantes de diversos colectivos sociales de entidades como Veracruz, Morelos, estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Baja California Sur y Chihuahua, entre otras, así como representantes de más de 50 universidades públicas y privadas. Ahí se propuso convocar a una caravana nacional que recorra las principales ciudades y localidades donde el miedo y la política del terror hacen muy difícil la organización ciudadana, afirmó uno de los representantes estudiantiles de Chihuahua.

Por primera vez, los representantes de los estados sesionaron en una asamblea paralela, en la que se tomaron acuerdos para coordinar mecanismos de información y comunicación, así como analizar sus esquemas de representatividad en las asambleas interuniversitarias. Entre las iniciativas que deberán analizar con sus asambleas locales se incluye la creación de nodos estatales en el norte, centro y sur del país, a fin de hacer más operativa la representación en las asambleas interuniversitarias, porque no todos podemos desplazarnos hasta el Distrito Federal.

Otro de los temas analizados fue el financiamiento del movimiento estudiantil, pues a casi dos meses de su surgimiento, integrantes y simpatizantes señalaron que no todos tenemos los medios para seguir acudiendo a cualquier convocatoria del #YoSoy132. Las mantas, el traslado y los volanteos requieren recursos, y más si nuestra estrategia es a largo plazo, por lo que se incluyó como propuesta buscar mecanismos de financiamiento.

El encuentro, donde se realizó un acto de solidaridad con la comunidad de Huexca, concluyó con la lectura de las minutas de 11 mesas de trabajo, ya que, insistieron los organizadores, todo las propuestas deberán llevarse a las asambleas locales, y una vez discutidas serán planteadas en la asamblea interuniversitaria del próximo 12 de julio para que, de ser aprobadas, se incluyan como parte del programa de lucha del movimiento.