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Por obras, cerrarán carriles a la altura de Periférico y Reforma

La medida, a partir del sábado próximo

Será por 50 días, señala director de Obras

Se construirá un paso a desnivel para dejar el paso libre a la Autopista Urbana de Peaje, señala

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El jefe de Gobierno,Marcelo Ebrard Casaubon, supervisó ayer los trabajos de la Autopista Urbana Norte. Informó del comienzo de los trabajos de construcción del paso a desnivel para liberar Anillo Periférico, a la altura de la Fuente de PetróleosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 35

A partir del próximo sábado y durante 50 días dos carriles del Anillo Periférico serán cerrados a la circulación, entre la Fuente de Petróleos y Monte Elbruz, debido a la construcción del paso a desnivel del segundo tramo de la Autopista Urbana Norte (AUN). Se prevé que esa medida incremente 30 minutos el tiempo de recorrido de los automovilistas.

El director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández, reconoció que las molestias aumentarán, pues el proceso constructivo dejará libres dos de tres carriles por sentido, debido a la excavación y colocación de tabletas en un tramo de 400 metros, justo debajo de la glorieta de Reforma y Periférico.

Se trabajará las 24 horas del día para aprovechar la temporada vacacional, en la cual el tráfico normal de 30 mil vehículos se reduce 33 por ciento. Se prevé inaugurar la Autopista Urbana de Peaje, que va de Cuatro Caminos a la salida a Cuernavaca y la Supervía, en la primera semana de diciembre.

Luego de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, supervisaron las obras en ese tramo, las cuales tienen avance de 26 por ciento, señaló que el sábado se pondrá en marcha un operativo de tránsito con 250 elementos y se darán alternativas viales a los automovilistas por Río San Joaquín, Circuito Interior, Constituyentes y Presidente Masaryk.

Explicó que Periférico tiene dos cuerpos de tres carriles cada uno, pero se confinará con barreras plásticas el que va de sur a norte desde el actual desnivel hasta Monte Elbruz, donde los conductores retomarán los tres carriles habituales.

Después se confinará el cuerpo que va de norte a sur y se habilitarán cuatro carriles, dos por sentido, sobre el sistema de piso formado por las tabletas que se acabarían de colocar y se iniciaría el mismo proceso constructivo en la zona confinada. De ser necesario, se habilitará un carril reversible en las mañanas, del norte hacia el centro y sur, para desahogar el tránsito.

La meta, destacó, es concluir estas obras en tiempo récord, con el apoyo de mil 500 trabajadores, quienes laborarán las 24 horas del día sin el cierre total de la vialidad. Esto se hace por primera vez en la historia de la ciudad, y el gobierno capitalino asumirá los costos sociales y políticos, aunque su entrada en operación beneficiará a automovilistas, peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Con la construcción de este nivel abajo, para que quede libre el Periférico, y la actual vialidad sea la de cuota, se evita partir en dos el Bosque de Chapultepec, lo cual sería muy grave. El rediseño implicó una erogación adicional de OHL por 800 millones de pesos, que se invertirán también en la construcción de una ciclovía en Paseo de la Reforma y un paso peatonal en ambos sentidos de la glorieta, precisó.

Asimismo, se renovará la Fuente de Petróleos, que tendrá cascada y espejos de agua, y se contará con un servicio de transporte público que accederá a los carriles centrales de Periférico, para reducir hasta 40 por ciento el tiempo de traslado.

Mencionó que el avance promedio de la Autopista Urbana Norte, en sus tramos 0, 1, 2 y 3, es de 70 por ciento, y significará una inversión de 8 mil millones de pesos.