Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos de presión buscarán desprestigiar a Quito, asegura

Eventual asilo a Assange sería utilizado en cabildeo contra Ecuador en EU: embajadora
Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante una conferencia de prensa en Londres, el 27 de febrero pasado. Las autoridades ecuatorianas aún analizan la posibilidad de conceder asilo al sueco, que ingresó a la embajada de Ecuador en la capital británica el 19 de junio con una petición de refugioFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 29

Quito, 9 de julio. Un eventual otor-gamiento de asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por Ecuador, sería capitalizado por grupos que cabildean contra este país en el Congreso de Estados Unidos, admitió hoy la embajadora de Quito en Washington, Nathalie Cely.

De otorgarse el asilo a Assange, estos grupos, que de hecho ya lo hacen, utilizarán estas municiones para atacar al país, pero como siempre defenderemos nuestra posición y nuestras decisiones, señaló la diplomática en entrevista con una radiodifusora de la capital ecuatoriana.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido el pasado 19 junio, y denunció que su posible extradición a Suecia, que lo requiere por supuestos delitos sexuales, sería sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, donde presume que podría ser ejecutado por espionaje.

Cely dijo que esos grupos de presión editan revistas digitales dirigidas a congresistas y empresarios estadunidenses para desprestigiar al país, a veces no con pocas coincidencias con grupos nacionales de Ecuador.

“Defienden el establishment y también atacan al presidente (Barack) Obama. Defienden el embargo a Cuba, son bastante radicales, se niegan a ver que no sólo América Latina ha cambiado, sino que Estados Unidos quiere cambiar, y mantienen sus actitudes imperialistas típicas de otras décadas”, indicó.

Ecuador busca que el Congreso estadunidense le renueve las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que Washington –su principal socio comercial– otorga en contraprestación por los esfuerzos antidrogas y las cuales vencen el 30 de junio de 2013.

La embajadora sostuvo que dichos grupos han logrado sacar provecho de la postura de Ecuador de respaldar el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos considera que mediante ese programa la república islámica busca dotarse de armas nucleares.

Lo anterior genera una serie de diferencias en estos temas, que en algunos casos han minado el apoyo de ciertos grupos que antes apoyaban la visión ecuatoriana, aseguró, aunque dijo que el trabajo del presidente Rafael Correa no se puede ocultar por más de que exista esta campaña sucia.

Cely reconoció que la renovación de la ATPDEA será difícil, pero anotó que aun sin ella, unos 30 productos ecuatorianos seguirá ingresando a Estados Unidos bajo el sistema de preferencias generales.