Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay avance y continúa la sed de venganza, acusa la organización separatista vasca

Los presidentes de España y Francia mantienen agenda contra la paz: ETA

Exige pasos concretos sobre la situación de presos; reitera cese definitivo de la lucha armada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 28

Madrid, 9 de julio. La organización separatista vasca ETA criticó hoy la actitud de los gobiernos de los presidentes de España, Mariano Rajoy, y de Francia, François Hollande, de mantener una agenda contra la paz en lugar de dar una respuesta positiva para adelantar en el proceso de paz en el País Vasco.

En un comunicado publicado en el periódico vasco Gara, el primero desde hace mes y medio, ETA reiteró su compromiso de continuar por el mismo camino que inició en octubre del año pasado, cuando anunció el cese definitivo de la lucha armada y dio pasos para avanzar en el proceso de paz.

Éstos incluyen una oferta para que se verifique su desarme por una comisión internacional, así como el cese de la actividad de todos sus comandos y la construcción de una alternativa política alejada de la violencia y de las directrices del mando del grupo armado.

ETA hizo un balance de los nueve meses posteriores al anuncio histórico, que puso fin a 40 años de conflicto armado, y sostuvo que su lectura es sombría, pues no ha habido una respuesta positiva del gobierno español a la demanda ciudadana de alcanzar una solución

Por el contrario, añadió, existe una agenda contra la paz por parte de los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y diferentes jueces, además de asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación. De esta manera, ETA consideró que desde el Estado español prevalece una sed de venganza.

La organización armada advirtió que la opción de la solución al conflicto cuenta también con enemigos, como los gobiernos de España y de Francia, que además de rechazar el diálogo propuesto han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso.

El grupo armado reclamó pasos concretos en la situación de los presos, al sostener que se quiere hacer encallar el proceso en las cárceles en contra del sentir y la reivindicación de la sociedad vasca.

Asimismo criticó el partidismo del resto de las fuerzas políticas, que a su juicio intentan desvirtuar las claves de las soluciones, salvo contadas excepciones, en campos como la política penitenciaria o la negociación con ETA.

A pesar del panorama sombrío, ETA añadió que la paz y un futuro en libertad son posibles, pero a través de una solución del conflicto en su globalidad y en toda su profundidad, actuando con responsabilidad y de forma constructiva.