Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva estrategia ante pérdida de regalías y financiamiento del narco: ministro Cárdenas

Extorsión, trasfondo de ataques de la guerrilla colombiana a la industria petrolera: gobierno

Cualquier compañía que acceda a entregar dinero será expulsada del país, advierte el funcionario

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 29

Bogotá, 9 de julio. El incremento de los ataques de la guerrilla de Colombia contra la infraestructura petrolera corresponde a una nueva estrategia con la que los rebeldes buscan extorsionar a las trasnacionales para sustituir el financiamiento que antes obtenían del narcotráfico y de las regalías, afirmó hoy el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

Mientras en el pasado los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la industria petrolera buscaban mostrar su poderío dentro del conflicto armado de casi cinco décadas contra el Estado, y frenar la exploración y producción de las multinacionales, ahora la razón es conseguir dinero.

Algo que hemos podido identificar es que realmente estamos frente a una nueva estrategia de la guerrilla, en la que ante todo hay un trasfondo económico, dijo Cárdenas.

Según el funcionario, el incremento en los ataques al sector busca compensar una caída en las fuentes de financiamiento habituales, tras una reducción en el área cultivada con hoja de coca y un cambio en el sistema de regalías que dejó sin una fuente de extorsión a los grupos rebeldes.

El ataque a oleoductos y zonas de exploración y explotación en el cuarto mayor productor de crudo de América Latina en lo que va de 2012 ha impedido, en opinión de analistas, alcanzar su meta de producir un millón de barriles diarios.

Los atentados han sido alternados con asesinatos, como el de cinco trabajadores petroleros la semana anterior en una zona selvática del sur del país y secuestros, como el del 29 de febrero pasado, en el que los guerrilleros se llevaron a 11 empleados que trabajaban en la construcción de un oleoducto y que posteriormente fueron liberados.

Hay presión de la guerrilla: en este momento se encuentra en una situación muy difícil en materia económica, se les acabaron las fuentes de financiamiento, ya no tienen el narcotráfico, ya no tienen las regalías, y quieren volver a esa práctica de extorsionar a las empresas petroleras y eso no lo vamos a permitir, agregó.

La presión de la guerrilla ha aumentado en momentos en que Colombia enfrenta un auge de exploración minera y petrolera, apoyado por la inversión extranjera directa, que superó 13 mil millones de dólares el año pasado y se espera que aumente en 2012.

La lucha contra el narcotráfico en Colombia, apoyada por Estados Unidos, llevó en los últimos años a una caída en la extensión de los cultivos de hoja de coca –de los que la guerrilla y otros grupos irregulares levantan recursos–, al punto de que, según datos de Naciones Unidas revelados en 2011, fue superada por Perú.

Cárdenas resaltó que a ello se sumó la reciente aprobación de una reforma al régimen de regalías que reciben las regiones por la explotación minera y petrolera, el cual cambió el sistema y la distribución de los recursos, que en el pasado era fuente de corrupción y de extorsión por los grupos rebeldes.

El ministro hizo un llamado a las trasnacionales para que no caigan en la tentación de pagar extorsiones, y recordó la advertencia del presidente Juan Manuel Santos, de que cualquier compañía que acceda a ello será expulsada del país.

A pesar de que Santos ha anunciado la creación de batallones y el aumento de militares para proteger las zonas de producción petrolera y minera, sus detractores han acusado al actual gobierno de bajar la guardia y dejar a la guerrilla cobrar fuerza.