Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Romney supera a Obama en recaudación: 106 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 29

Washington, 9 de julio. El equipo de campaña del republicano Mitt Romney recaudó 106.1 millones de dólares en junio, nueva marca histórica en el proceso para la elección presidencial estadunidense de noviembre. Romney y el comité nacional republicano tienen ahora 106 millones de dólares en efectivo para luchar por la presidencia contra el mandatario y actual candidato demócrata Barack Obama.

El equipo de Obama aún no ha anunciado el total recaudado en junio, pero es posible que sea el segundo mes consecutivo en el que Romney le lleve ventaja en materia de fondos obtenidos para la campaña. En mayo, el aspirante republicano reunió más de 76 millones de dólares contra 60 millones de dólares del presidente. Los datos de junio indican que Romney recibió más de 536 mil donaciones de menos de 250 dólares.

La recaudación de ese mes es una expresión de que los votantes quieren un cambio de dirección en Washington, dijo Spencer Zwick, director de finanzas de Romney, en un comunicado en el que anunció las cifras recaudadas.

Obama está rezagado respecto a Romney en los comités independientes de acción política, que pueden recaudar y gastar sin límite fondos para apoyar o criticar a los candidatos, aunque legalmente no pueden financiar directamente las campañas de los partidos.

Se cree que conservadores acaudalados suministran enormes sumas de dinero a esos comités independientes para apoyar la agenda de Romney.

Por otra parte, Obama llamó el lunes al Congreso a extender recortes de impuestos, de la era del presidente George W. Bush, para los que ganan menos de 250 mil dólares anuales.