Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fortalecería sus defensas, según estudio realizado con finlandeses menores de un año

Los bebés que conviven con perros tienden a padecer menos infecciones de oído o respiratorias
Foto
El fotógrafo Tou Chih-kang retrata a este perro antes de que sea sacrificado, con la finalidad de realizar una exposición en el norte de Taiwán, que busca sensibilizar sobre el mejor trato a estos animales. Este año las autoridades de ese lugar matarán a unos 80 mil ejemplares callejerosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 3

Washington, 9 de julio. Los niños que conviven con perros tienen menos posibilidades de padecer ciertas infecciones de los oídos o problemas respiratorios que los que no tienen mascotas, según una investigación divulgada este lunes.

El estudio, presentado en la publicación estadunidense Pediatrics, no especifica las razones de ese resultado, pero sugiere que estar rodeado de un perro que pasa parte del día al aire libre fortalecería el aparato inmunológico del niño en el primer año de vida.

Los gatos también ofrecerían esa protección a los bebés, aunque el efecto sería menor que con los perros.

La investigación fue realizada en 397 niños en Finlandia, donde los padres llevaron cada semana durante un año a analizar el estado de salud de sus pequeños de entre nueve y 52 semanas de edad.

Tos, rinitis y fiebre

El estudio concluyó que los bebés que conviven con gatos o perros tienen 30 por ciento menos de posibilidades de presentar síntomas de infecciones respiratorias, entre ellos tos, rinitis y fiebre, mientras alrededor de la mitad probablemente no sufrirá infecciones de oído.

Si los niños tienen contacto con perros o gatos en casa serán significativamente más saludables durante el periodo de estudio, señala la investigación, realizada por expertos del hospital universitario Kuopio, en Finlandia.

La diferencia más notoria fue observada entre los niños que tienen un perro dentro de la casa por unas seis horas al día contra los que no tienen mascotas o las dejan vivir fuera de casa.

Brindamos una evidencia preliminar de que tener un perro puede ser beneficioso contra infecciones en el tracto respiratorio durante su primer año de vida, destaca el estudio.

Estimamos que el contacto con animales ayudaría a madurar el aparato inmunológico, llevando a una respuesta inmunológica más tranquila y a una duración breve de las infecciones, destaca.

El resultado fue significativo, incluso luego de que los investigadores descartaron otros factores, como no haber sido amamantados, asistir a la guardería, haber sido criados por fumadores o padres con asma o convivir con otros niños.

Además de tener menos infecciones en los oídos y respiratorias, los bebés que viven con perros tienden a necesitar menos tratamientos con antibióticos en comparación con los que viven en hogares sin mascotas, destacó.

Investigaciones anteriores han demostrado resultados diversos, como estudios que señalan que tener mascotas no aporta ningún beneficio a los niños u otros en los que el contacto con animales ofrecería protección contra resfríos y dolencias estomacales.

Sin embargo, los autores del estudio en Finlandia destacan que su análisis se diferencia por haberse enfocado exclusivamente en el primer año de vida y no incluye la presencia de otros niños.