Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compiten seis mexicanos en justa mundial de matemáticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 2

Buenos Aires, 10 de julio. La 53 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas comenzó este martes en la ciudad argentina de Mar del Plata con la participación de 543 estudiantes de 99 países, entre ellos seis mexicanos.

Isaías Martínez Ramírez, gerente educativo de Casio México, la única empresa patrocinadora de la delegación nacional, explicó que los jóvenes que la integran son competitivos, pese a la falta de apoyo oficial.

Señaló que en calidad de enseñanza de matemáticas México ocupa el lugar 129 de 139 países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es un problema desde los niveles básicos; los esquemas están dados para que los maestros enseñen a leer, no a razonar, señaló.

Además de las fallas educativas, agregó, los jóvenes que se interesan por esta rama no encuentran apoyo suficiente ni de las empresas ni del Estado.

Ahora en México tuvimos un año malo porque hubo elecciones, no hubo el mínimo respaldo de otras ocasiones: somos la única empresa que contribuye con ellos, explicó.

Buen desempeño

Martínez Ramírez confió en el buen desempeño de la delegación mexicana, la cual está integrada por Diego Alonso Roque Montoya, de 16 años, oriundo de Nuevo León, y del oaxaqueño Julio César Díaz, de 18.

La lista la completan los jaliscienses Juan Carlos Ortiz, Adán Medrano y Jorge Ignacio González, de 14, 16 y 17 años, respectivamente, así como Jorge Garza Vargas, de 18 años, nacido en el Distrito Federal. Los dos primeros obtuvieron medallas de oro en las Olimpiadas Centroamericanas realizadas el año pasado en Colima.

Martínez Ramírez explicó que a lo largo de esta semana los seis jóvenes mexicanos se concentrarán en la participación de sus competencias, y será hasta el próximo fin de semana cuando sabrán los resultados.