Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discrepan consejeros sobre legalidad y método del recuento; el PRD amaga con demanda

Retrasa el IEEM resultado en Nezahualcóyotl
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 se unieron al plantón que perredistas de Nezahualcóyotl instalaron frente al Instituto Electoral del Estado de México, en Toluca, para demandar que se respete el triunfo de Juan Zepeda, abanderado a la presidencia municipalFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 35

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) postergó un día más el inicio del recuento de votos de la elección municipal de Nezahualcóyotl porque los consejeros electorales no llegaron a un acuerdo sobre la legalidad de este procedimiento y la forma en que podrían realizarlo.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, fue a Toluca para exigir al IEEM que valide la elección y entregue la constancia de mayoría a su candidato, Juan Zepeda, quien iba adelante hasta el momento en que concluyó el plazo legal para realizar el cómputo (la medianoche del sábado).

Zambrano advirtió a los consejeros que no tienen facultades para hacer un recuento fuera del plazo legal, y amenazó con proceder en su contra por las vías penal, administrativa y política si se atreven a retomar el cómputo (suspendido el sábado a la medianoche) y convalidar esta marranada.

Añadió que los 73 paquetes que falta computar no pueden integrarse al recuento de votos, pues ya terminó el plazo para realizar el conteo; además, dijo, existen evidencias de que esos paquetes fueron alterados y las boletas se remarcaron para anular votos del PRD. Se pretende dar la victoria al PRI (Partido Revolucionario Institucional) a como dé lugar, incluso por encima de la ley, dijo.

La sesión del Consejo General del IEEM estaba programada para las 13 horas de este martes, pero no pudo comenzar porque los consejeros no estaban de acuerdo en retomar el cómputo, hacerlo voto por voto o contar los paquetes faltantes con base en las actas de escrutinio, ante la sospecha de que los paquetes fueron alterados, indicó una fuente del organismo.

Con 83 por ciento de las casillas computadas en la junta municipal de Nezahualcóyotl, Zepeda llevaba una ventaja de 814 votos sobre la abanderada priísta, Martha Angón. Zambrano añadió que los 73 paquetes no podían abrirse para el recuento, por ser esenciales en una denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Queman vehículos en Chiapas

Presuntos simpatizantes del PRD y del Partido Verde Ecologista de México incendiaron la madrugada de ayer seis vehículos que se hallaban en una bodega propiedad de Encarnación Martínez Cabrera, padre del alcalde electo de Mazatán, Chiapas, el priísta Encarnación Martínez Victorio, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que el ataque ocurrió en la cabecera municipal de Mazatán, donde dos camionetas y cuatro camiones de volteo fueron quemados ayer entre las 2 y las 3 horas, después de que más de 100 inconformes retiraron un bloqueo que mantuvieron durante más de 12 horas en la autopista Costera, que comunica México con Guatemala, para exigir el recuento de votos.