Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción Financiera

Ex presidente de Bankia pide comparecer en el Congreso

Indignados denuncian a Rodrigo Rato por estafa

El 15-M realizó una colecta por Internet para la querella

Foto
Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, y Teodoro López-Cuesta, durante la apertura de los cursos de verano en La Granda, en el ayuntamiento de Avilés, España, el pasado 9 de julioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 3

Madrid, 10 de julio. En medio de la crisis del sistema bancario, con grandes agujeros que obligan a su rescate, la justicia de España admitió hoy una nueva querella contra Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, entidad que requiere la inyección de 19 mil millones de euros, cuya solicitud precipitó la crisis financiera en este país y obligó al gobierno a buscar un rescate internacional.

La querella contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía de España la presentó el movimiento de los indignados, acusándolo, junto a otros ex altos directivos de Bankia, de estafa, falsedad contable y administración desleal, entre otros delitos.

La Audiencia Nacional de España admitió a trámite la querella del llamado movimiento 15-M y la unió a una similar presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia la semana pasada.

Rato ya se encontraba imputado tras la primera querella junto a otros 32 ex consejeros de Bankia.

La imputación, ahora por partida doble y cuestionada desde el gobierno de Mariano Rajoy, podría ser un primer paso hacia la acusación formal.

Tras tomarle declaración, el juez decidirá si lo acusa para ser juzgado o archiva la causa.

La admisión a trámite de la querella de los indignados supone una victoria para el 15-M que, para poder presentarla, realizó una colecta de dinero vía Internet en la que en sólo un día logró recaudar los 15 mil euros que necesitaba inicialmente.

Rato dimitió a principios de mayo de la presidencia de Bankia, cuando comenzaron a destaparse los agujeros millonarios que el estallido de la burbuja inmobiliaria había dejado en la cuarta entidad financiera de España, la cual ha sido nacionalizada después por el gobierno del derechista Mariano Rajoy.

El político del gobernante Partido Popular fue sustituido en la presidencia del banco por el ex consejero delegado de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri, que fue quien solicitó la nacionalización.

El banco se encuentra ahora en espera de una inyección de 19 mil millones de euros que saldrán del dinero que el eurogrupo prestará a España para salvar a sus maltrechos bancos. A finales de 2010, Bankia ya había recibido 4 mil 500 millones de euros del fondo de rescate español denominado FROB.

Bankia surgió en 2011 tras la fusión de siete cajas de ahorro, entre ellas Caja Madrid, que presidía Rodrigo Rato.

Desde su salida a bolsa, a la que contribuyeron buena parte de los clientes, las acciones de Bankia han perdido más de 70 por ciento.

En tanto, Rato pidió hoy comparecer lo antes posible ante el Congreso de los Diputados para explicar su gestión al frente de Bankia, según informaron medios españoles.