Capital
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos semanas comenzaron las quejas, señala Raúl Flores

Extorsionan a ciudadanos de Coyoacán con oficios apócrifos
Foto
Facsímil de uno de los oficios apócrifos de la delegación Coyoacán que son utilizados para extorsionar a ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 35

Una nueva forma de extorsión comenzó a correr en días recientes en la delegación Coyoacán.

Se trata de un oficio con el emblema de esa demarcación, firmado supuestamente por el director general de Obras, Enrique Filloy Ramos, en el que hacen saber a algunas personas que se les impuso una multa de 13 mil pesos por realizar obras –sean menores o mayores– en sus domicilios sin el permiso correspondiente.

En el oficio se anexa un número telefónico, en el cual se propone que para evitar ese pago se haga un depósito de menor cuantía en Banco Azteca.

De acuerdo con una copia de esas presuntas notificaciones delegacionales, en la parte superior del documento están los escudos del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Coyoacán. Más abajo, la jerarquización de las dependencias emisoras del escrito, enseguida el número de folio de la orden: QUEJA-COY-2012/EM/226/263, y el número de expediente: SUSPENSION/MULTA (11/JULIO/2012).

En el cuerpo del texto se detalla el motivo de la multa por 13 mil 236 pesos, para cuyo cobro se apersonará el arquitecto Víctor Torres Arnaud, número de credencial 01009, adscrito a la DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO, y cierra con la rúbrica de Enrique Filloy.

Todo eso, aseguró el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, es totalmente falso. Precisó que desde hace dos semanas comenzaron las quejas porque se están entregado muchos de esos requerimientos apócrifos, que sólo buscan extorsionar a los ciudadanos.

El funcionario capitalino agregó que en la parte posterior de la hoja viene un número telefónico, que pertenecería al arquitecto Víctor Torres (04455-42-48-49-63). Al marcarlo –señala el jefe delegacional–, una voz plantea al afectado perdonarle la multa a cambio de que deposite cierta cantidad en una cuenta de Banco Azteca.

Flores expresó que este jueves se interpondrá –por medio de su área jurídica– la denuncia penal correspondiente, al igual que hará el director general de Obras, Enrique Filloy, tanto por los delitos de intento de extorsión o extorsión como por usurpación de profesiones.

Finalmente, el titular de esa demarcación comentó que el asunto ya fue hecho del conocimiento del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.